Aumentó en 2.000% el uso del remedio adelgazante "Fentermina" | CNN Chile

Salud

Aumentó en 2.000% el uso del remedio adelgazante "Fentermina"

28 de Octubre, 2016 - 08:49 Hrs.

El Jefe del Departamento de Farmacovigilancia del ISP, Juan Roldán, informó que el medicamento llamado Fentermina es un anorexígeno, por lo tanto está destinado a suprimir el deseo del apetito. Ocupa un lugar terapéutico ayudando a la dieta de personas con obesidad o sobrepeso quienes además deben modificar su estilo de vida cambiando su alimentación y actividad física.

Fentermina está relacionado a la anfetamina e interfiere con el sistema que controla muchas de las funciones autónomas del organismo, entre ellas la función cardiovascular. A la vez tiene efectos psicotrópicos por lo que se vende bajo receta a cheque.

La preocupación del ISP es que "la prescripción ha cambiado y en ese sentido creemos que hay una mayor ansiedad de consumir este medicamento y  que el paciente presiona al médico para que éste se lo recete". Así que llamamos a que "sea utilizado solamente en personas que de verdad lo requieran, no con fines estéticos sino que con fines de salud". Está recetado para personas con franca obesidad o con sobrepeso importante.

Los riesgos del uso de Fentermina a corto plazo son que: “una condición cardiovascular podría desencadenarse y en el aspecto neuropsiquiátrico hay pacientes que presentan cuadros psicóticos o cuadros esquizofrénicos cuando entran en contacto con el medicamento”. En el largo plazo las preocupaciones son mayores, “no debiera tomarse por más de tres meses ya que provoca daños valvulares, arritmias cardiacas y el uso prolongado crea una adicción importante”.

Más información en el video adjunto.


 

Comentarios