imagen_principal-22451.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Instituto de Salud Pública identificó tres nuevas drogas en Chile durante 2016. Estas nuevas sustancias son más peligrosas, por su alto grado de toxicidad y potencial letal. Para profundizar en el tema nos acompaña el jefe de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaria del Interior, Eduardo Vergara. Dijo que no necesariamente son nuevas sustancias, ya que son la suma de otras  para abultar la cantidad y lucrar más con la venta de drogas. En un lenguaje más coloquial es la materia prima aumentada.

Por otra parte, hay otras drogas que se mezclaron para producir otros efectos. Dijo que estas nuevas tres drogas son muy peligrosas, hay una de ellas que mezcla cocaína con un plaguicida, lo que sucede acá es que los efectos de la cocaína sumados al del plaguicida dilata y retrasa el metabolismo para que la droga se mantenga en el cuerpo por más tiempo, mantiene la reacción y a la vez mantiene la intoxicación.

En las otras dos drogas hay una que es metanfetamina mezclada con cafeína y la otra tercera droga también está mezclada con cafeína. Son altamente adictivas y la mezcla con la cafeína acrecienta la sensación de esa sustancia en quien la consume.

Eduardo Vergara explicó que el mezclar narcóticos y producir este acoplamiento tiene 3 objetivos: el primero es que con la modificación ya hablamos de una droga diferente con lo que sobrepasamos los controles y pasaría a ser una sustancia que no está regulada, lo que significa un impedimento grande para las instituciones de seguridad e investigaciones. El segundo es el abultamiento para aumentar el retorno económico de quienes venden y lo tercero es mezclar para acrecentar los efectos, que es lo más peligroso.

Quienes compran drogas no tienen ideas de qué es lo que realmente están comprando, lo que puede provocar la muerte de quienes consumen. “En este país también se ha puesto de moda la bebida energética con el alcohol, que es una combinación letal que vemos repetida en estas tres drogas”, explicó Vergara.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario