imagen_principal-22087.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

¿Viviremos más de 120 años? ¿Podremos diseñar a nuestros hijos? ¿Confiaremos nuestra salud a un robot? ¿Será necesario trabajar? ¿Tendremos vida privada? ¿Alcanzará el agua?

Estas y otras preguntas marcarán la nueva versión del Congreso Futuro que se realizará -entre el 9 y 15 de enero- en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago y en varias comunas de la capital. Asimismo y de manera simultanea, el Congreso del Futuro se trasladará a otras 10 regiones del país donde se desarrollarán diversas actividades y charlas: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Con el lema “El Futuro lo hacemos todos”, la sexta versión del Congreso Futuro contará con cerca de un centenar de expositores entre los que destacan: el Premio Nobel de Medicina 2009, Jack Szostak, biólogo molecular que indaga el Origen de la Vida y ha realizado múltiples aportes en la lucha contra el cáncer; Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014 por su trabajo sobre la Eficiencia Energética; Stefano Mancuso, doctor en ciencias y referente mundial en Neurobiología Vegetal; Pete Worden, astrónomo norteamericano y ex Director de la NASA que lidera la búsqueda de Inteligencia Extraterrestre; Daniel Dennett, científico cognitivo estadounidense que indaga sobre conciencia, intencionalidad e Inteligencia Artificial; Rafael Yuste neurocientífico español a la vanguardia en investigación y mapeo del cerebro humano; Alon Chen, científico israelí que investiga la neurobiología del estrés y su relación con desórdenes psiquiátricos; Sir Phillip Campbell, astrofísico y editor en jefe de la revista Nature; Dale Jamieson, doctor en Filosofía y autor de publicaciones sobre ética, medioambiente, cambio climático y estudios de animales; Douglas Coupland, dramaturgo y artista visual canadiense, autor de “Generación X” que explora el impacto de la tecnología en la clase media norteamericana; Charles Bennett, químico y PhD en dinámica molecular, profesor de mecánica cuántica e investigador de fusión termonuclear y Saskia Sassen, socióloga Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 que explica el actual ímpetu de las migraciones. Junto a ellos, estarán varias otras eminencias científicas e intelectuales de distintos rincones del mundo (Se adjunta programa).

Entre los expositores nacionales estarán el médico Fernando Ávila que obtuvo el premio MIT Technology Review por crear un dispositivo robótico (EndoDrone) que detecta lesiones cancerosas en el colon; el bioquímico Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002, creador de la primera vacuna contra la hepatitis B y descubridor del virus de la hepatitis C, Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias en 1994, creador del concepto de autopoiesis y de las bases de la biología del conocer que explica el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura y el psiquiatra Claudio Naranjo, pionero en estudios sobre Antropología Médica (CEAM) e investigador de los efectos de la deshumanización de la educación médica tradicional.

Paneles y charlas magistrales

Una dinámica estructura de paneles dará lugar a conversaciones entre los expositores y el público. ¿La razón? perfilar discusiones asociadas a los principales desafíos y preocupaciones del mundo actual que permitan a los asistentes compartir e intercambiar opiniones con científicos que están a la vanguardia de la investigación disciplinar. Entre los tópicos ha tratar destacan: edición de la vida; inteligencia vegetal; exoplanetas habitables; asentamientos humanos; impacto del auge robótico en el mercado laboral; mapeo cerebral; inteligencia artificial; cura de enfermedades neurodegenerativas; avances en nanotecnología y muchas otras materias.

También habrá charlas magistrales como la de Daniel Dennett, quien abordará la filosofía de la ciencia y la biología evolutiva o la de Dale Jamieson, que se referirá a la ética medioambiental.

Descentralizando el conocimiento 

Si en el 2016 el Congreso del Futuro llegó a otras seis ciudades del país, en la versión 2017 serán once las regiones que podrán disfrutar de la más importante actividad de divulgación científica realizada en Chile.

Magallanes: lunes 9 de enero; Los Lagos y Aysén: martes 10; Maule: miércoles 11; O’Higgins: jueves 12; Bío-Bío y Los Ríos: viernes 13; Valparaíso: Sábado 14. Santiago del 9 al 15 de enero.

Quienes deseen asistir a presenciar los paneles que se realizaran en la sede del Congreso Nacional en Santiago (Catedral #1158) deben inscribirse en www.congresodelfuturo.cl. Cada región contará con su propio proceso de inscripción a través de la misma página.

Aquellos que no puedan asistir podrán seguir las alternativas vía streaming por acá. 

 

Tags:

Deja tu comentario