imagen_principal-21969.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Rey Tumanoff, presentó un recurso de protección en contra del vicepresidente de la República y de la ministra de Educación, que la removieron de su puesto en julio pasado. Ésto fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago quien consideró a través de un fallo unánime votado por el ministro Juan Manuel Muñoz Pardo, la fiscal judicial Javiera González y la abogada (i) María Cecilia Ramírez, que el actuar de las autoridades que firmaron el decreto de destitución de la rectora no fue arbitrario.

“En cuanto al fondo de las alegaciones, en la línea de lo que se viene reflexionando y conforme es posible colegir del mérito de los antecedentes allegados al proceso, lo cierto es que los recurridos han justificado la actuación que se acusa ilegal y arbitraria. En cuanto a la ilegalidad de la misma, esta Corte comparte lo expresado por los recurridos en el informe respectivo, en orden a que la dictación del referido Decreto Supremo se ajusta a la legalidad. Forzoso resulta concluir lo anterior, pues la propia ley que regula el régimen al que queda supeditada la Universidad de Aysén, esto es, la Ley N°20.842, establece los mecanismos de nombramiento y remoción de la máxima autoridad de dicha Casa de Estudio“, sostiene el fallo del tribunal de alzada.

Resolución que agrega: “en cuanto a la ilegalidad acusada por la recurrente, cabe observar que lo que se pretende, mediante el ejercicio de esta acción constitucional de protección, es impugnar el articulado transitorio de la Ley N° 20. 842 que consagró la facultad de las autoridades recurridas, cuestión que resulta del todo ajena a la naturaleza cautelar del presente recurso, razón por la cual esta alegación debe ser rechazada”.                        

Tags:

Deja tu comentario