imagen_principal-18648.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

[CNN] Expertos en salud pública creen que estamos en el momento de mayor riesgo de la historia de experimentar brotes infecciosos a gran escala y pandemias globales como las que hemos visto antes: síndrome respiratorio agudo grave (o SARS, por sus siglas en inglés), gripe porcina, ébola y zika.

Más de 28.000 personas se infectaron entre el 2014 y el 2016 con la epidemia de ébola, dejando unos 11.000 muertos. Y el 10 de marzo pasado, 84 países habían reportado la transmisión del virus del Zika, una enfermedad que fue descubierta en la década de 1940 pero que tuvo su primer brote en el 2007 en Micronesia y solo comenzó a expandirse más recientemente, a finales del 2015.

“Las enfermedades infecciosas no respetan fronteras”, dice Jimmy Whitworth, profesor de salud pública internacional del London School of Hygiene & Tropical Medicine.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de cientos de pequeños brotes cada mes, destaca el experto, que investiga y usa para predecir las probabilidades de que ocurra un brote mayor. “Hay grupos pequeños de brotes ocurriendo todo el tiempo, en todo el mundo”, afirma Whitworth.

Informó de 7 factores que influyen a que aumenten las enfermedades y su gravedad:

1. Más gente y más urbanización

2. Invasión de nuevos ambientes

3. Cambio climático

4. Viajes globales

5. Conflictos civiles

6. Menos médicos y enfermeros en regiones con brotes

7. Información más rápida

 

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario