imagen_principal-18530.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Las noticias falsas difundidas a través de Facebook han cobrado fuerza desde las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos. 

Varios artículos relacionados con Donald Trump, supuestos rumores sobre Hillary Clinton, nexos de la política norteamericana con Rusia y teorías conspirativas durante los comicios se esparcieron por la red.

Chile no está ajeno. Las redes sociales han sido el medio preferido por sitios con ambiciones económicas o simplemente personas que buscan desinformar publicando historias inverosímiles.

;

Lamentablemente, y pese a lo disparatado de algunas historias, la imposibilidad de analizar cualitativamente y uno a uno los contenidos se transformó en un dolor de cabeza para la popular red social, imposibilitando la creación de un “cortafuegos” eficiente contra la viralización de este tipo de publicaciones.

Pues bien, Facebook reveló este jueves los lineamientos de su cruzada contra los “Fake News”, empezando por entregar una herramienta que entrega tips para identificar falsedades y prevenir que las cuentas las difundan en masa.

La utilidad está disponible actualmente sólo en 15 países.

El vicepresidente de producto para el feed de noticias, Adam Mosseri, explicó en un comunicado que “las noticias falsas son dañinas para nuestra comunidad, hace nuestro mundo menos informado y erosiona la confianza. No es un fenómeno nuevo, y todos nosotros -compañías tecnológicas, medios de comunicación, salas de prensa, profesores- tenemos la responsabilidaad de poner nuestra parte en dirigirlo”.

Así, anunció que se trabaja actualmente en tres áreas:

 

Cortar la ganancia económica a los “Fake News”

Este es un elemento crucial y la principal motivación de estos contenidos, dado que la mayoría de estos posteos son intencionalmente exagerados para generar más clicks, trayendo consigo más personas a los sitios y, por consiguiente, ganando mucho dinero por publicidad. 

Entre las medidas están que, en caso de que la comunidad reporte una noticia como falsa, hacer lo más difícil posible para la pagina pagar por publicidad en Facebook. Ello impediría que, por una determinada suma de dinero, aumentar el alcance de una publicación de manera no orgánica.

A su vez, prometen aplicar Machine Learning para asistir a los equipos de respuesta en la detección de fraudes y de cuentas spam.

 

Nuevos productos

Con ello se pretende facilitar para los usuarios reportar las noticias que consideren falsas. Ello, no obstante, no generaría la eliminación del contenido necesariamente, sino que le asignará menos prioridad en el feed de las personas, apareciendo lo más abajo posible.

Ello sumado al anuncio de que trabajarán con “partners”, es decir, organizaciones externas que hagan un chequeo independiente y cualitativo de los contenidos. 

Así, por ejemplo, una publicación muy reportada por los usuarios irá directo a estas organizaciones para que sean ellas quienes identificquen si es verdadera o falsa. De no ser real, esta noticia no sería eliminada, sino que quedaría marcada como “cuestionada”, aparecería más abajo en el feed e iría acompañada de un link a un artículo explicando la razón. 

 

Decisiones más informadas

El otro compromiso de Facebook es ayudar a que las personas tomen acción cuando encuentren este tipo de historias.

Por ello, la red social trabaja actualmente en un proyecto de periodismo destinado a proveer de herramientas a comunicadores y ayudando a los usuarios a tener información veraz al momento de leer noticias, intentando así que descarten la opción de compartir algo que es inverosímil. 

Además, se unieron a un conjunto de organizaciones en la Iniciativa de Integridad de Noticias (News Integrity Initiative), un consorcio que se enfocaría en en ayudar a las personas a hacer “juicios más informas sobre las noticias que leen y comparten online”.

El fin último: incrementar la confianza en el periodismo al rededor del mundo. 

Con todo, son los usuarios quienes tienen la última palabra a la hora de clickear.

Tags:

Deja tu comentario