La primera mujer que corrió la maratón de Boston lo hará de nuevo 50 años después | CNN Chile

Tendencias

La primera mujer que corrió la maratón de Boston lo hará de nuevo 50 años después

17 de Abril, 2017 - 11:58 Hrs.

La primera mujer que corrió la maratón de Boston lo hará de nuevo 50 años después

[CNN En Español]  Una estudiante de periodismo de 20 años hizo historia en 1967 al convertirse en la primera mujer en correr oficialmente la Maratón de Boston. 50 años después, Kathrine Switzer regresará a la línea de partida de la famosa carrera llevando el mismo número que un funcionario le intentó arrancar de su ropa en 1967.

El incidente fue captado en una icónica foto que convirtió a Switzer en un modelo a seguir y lanzó su carrera como defensora de la igualdad para las mujeres en los deportes. Ahora, con 70 años y 39 maratones corridas, será la primera vez que correrá en Boston desde 1976 y su primer maratón desde 2011.

La imagen mostró la cara más fea del sexismo en el deporte, impulsando a Switzer a la vida pública y alterando el curso de su vida.

Switzer dijo que no intentó esconder que era mujer. Se puso labial, aretes y unos shorts color rojo, peo terminó usando pantalones anchos sobre su atuendo "femenino" pues hacía frío.  Estaba nevando para cuando ella y sus compañeros de carrera llegaron a la línea de partida en Hopkinton. Uno de ellos le dijo que se quitara el labial para que los organizadores no la vieran. Ella se negó y comenzó la carrera.

A las pocas millas vio a un hombre con sombrero y abrigo en la mitad de la vía sacudiendo la cabeza y señalándola. Luego, escuchó pisadas de zapatos de cuero, algo que se distingue claramente de las pisadas de zapatos de goma, y supo que algo estaba mal.

"Instintivamente giré mi cabeza hacia los lados y me encontré con la mirada más malvada que haya visto. Un hombre, un hombre enorme, mostraba los dientes, y antes de que pudiera reaccionar tomó mi hombro y me sacudió hacia atrás, gritando: 'Sal de mi carrera ahora y dame esos números", escribió la deportista en sus memorias.

Después de escapar de esta escena caminó durante unos minutos antes de que su ira se convirtiera en energía. Terminó la carrera en 4 horas y 20 minutos, pero luego sería descalificada y expulsada de la Unión Atlética de Amateurs.

Comentarios