imagen_principal-17969.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Instituto de Salud Pública, a través del boletín de vigilancia, reveló un preocupante aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual, incluso sólo los casos de gonorrea mostraron un aumento de un 200% en los últimos 5 años.

Sólo en 5 años se han triplicado las ETS con foco principal en la Región Metropolitana, del Bío Bío y Coquimbo.

En ese contexto, el 63% de los casos corresponden a muestras de Santiago, 7.4% a Concepción y 6.7% a Coquimbo.

 

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que se caracteriza por la inflamación de las vías urinarias y genitales, la cual es posible evitar con el uso del condón.

Pese a que es un padecimiento tratable, el informe del Instituto de Salud Pública revela también que la resistencia de algunos antibióticos para combatir esta enfermedad ha ido en aumento.

Entre 1981 y 2006, en Chile se han registrado tres personas fallecidas por padecer gonorrea, ya que la infección se propagó a la sangre o las articulaciones.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de las de transmisión sexual (ETS)?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar síntomas físicos (en el cuerpo) como granitos, lesiones en la piel, picazón, dolor o ardor al orinar (hacer pípí), fiebre, o síntomas de malestar como el de la gripe. Pero todos estos síntomas pueden ser causados por otras enfermedades que no son enfermedades transmitidas sexualmente. Algunas ETS no tienen síntomas. Entonces puedes ver lo difícil que es diagnosticar una enfermedad transmitida sexualmente basado en los síntomas que tienes.

Pegarse una ETS a través de un beso es posible pero no muy común. Si la boca de tu pareja está infectada con una enfermedad de transmisón sexual (ETS), entonces él o ella puede pasarte la infección a ti durante el beso.

Tags:

Deja tu comentario