China pone a sus bombarderos en "máxima alerta" | CNN Chile

Internacional

China pone a sus bombarderos en "máxima alerta"

21 de Abril, 2017 - 07:55 Hrs.

China pone a sus bombarderos en "máxima alerta"

(CNN Español) - Bombarderos con capacidad para lanzamiento de misiles de crucero de la Fuerza Aérea china están "en alerta máxima", lo que EE.UU. considera como una evidencia de que el Ejército chino se prepara para responder a una posible situación en Corea del Norte, dijo un funcionario de Defensa estadounidense a CNN. El funcionario dijo que EE.UU. también ha visto un extraordinario número de aviones militares chinos siendo puestos a punto mediante un intenso mantenimiento.

Estas medidas adoptadas recientemente por China son evaluadas como parte de un esfuerzo para "reducir el tiempo de reacción ante una contingencia en Corea del Norte", dijo el funcionario

Tal contingencia podría incluir el riesgo de un conflicto armado, después del aumento de las tensiones en la Península como consecuencia de las múltiples pruebas de misiles de Corea del Norte.

Beijing lleva mucho tiempo preocupado por la potencial inestabilidad en Corea del Norte si el régimen de Pyongyang colapsa, temiendo tanto la afluencia de refugiados como la posible reunificación bajo un gobierno de Corea del Sur estrechamente vinculado a EE.UU.

China también se opone a la presencia militar de Estados Unidos en Corea del Sur y protestó por la reciente decisión de Estados Unidos y Corea del Sur para comenzar el despliegue de elementos del sistema de defensa antimisiles THAAD.

Se estima que alrededor del 85% del comercio de Corea del Norte depende de China. Teniendo en cuenta esos estrechos vínculos económicos, funcionarios militares estadounidenses dicen que Beijing es crucial para resolver la situación de Corea del Norte.

Y China parecía corresponder el miércoles. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, afirmó que Beijing estaba "gravemente preocupado" por las últimas actividades nucleares de Corea del Norte, mientras alababa el enfoque de Washington hacia el tema.

 

Comentarios