{"multiple":false,"video":[]}

Por tercera vez en un año, millones de capitalinos se quedaron hoy sin agua potable. Algunos culpan al proyecto Alto Maipo, aunque la superintendencia aún está estudiando ese eventual efecto. Influye el cambio climático? Sí, pero eso lo sabemos desde hace tiempo y las inversiones  enfrentar el problema, y que los santiaguinos pagamos mes a mes en nuestra cuenta, han sido a todas luces insuficientes.

El actual presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering, es el mismo que firmó, como ministro subrogante de Eduardo Frei, la ley que regulaba las sanitarias privatizadas, y que sigue vigente hasta hoy. Luego pasó a presidir la asociación de esas empresas, y en 2009, coordinó el equipo programático de la campaña de Frei. En ese mismo año, Aguas Andinas entregó más de 150 millones de pesos a sociedades de un recaudador de la campaña de Frei. Ni en este caso, ni en los demás pagos de Aguas Andinas relacionados a políticos, ha habido querella de Impuestos Internos, por lo cual la Fiscalía está atada de manos.

¿Por qué esta y otras sanitarias invirtieron cientos de millones de pesos en financiar políticos, en vez de ocupar esa plata en entregar un mejor servicio? Hay que entender que en monopolios como el agua potable, las ganancias de la empresa no dependen de la satisfacción del cliente, sino del rol del Estado. Como no hay competencia, es el regulador el que fija tarifas, obliga a inversiones, y sanciona cuando las normas no se cumplen. Si ese regulador es capturado, de forma legal o ilegal, por los intereses privados, el resultado es muy malo para los clientes, y muy, pero muy bueno para los dueños de esa empresa.

Tags:

Deja tu comentario