imagen_principal-17693.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Colombia se ha visto sacudida hace días por el suicidio de tres jóvenes. Según investigaciones se habrían producido por el fenómeno en línea llamado “La Ballena Azul”, un cruel juego de pruebas que incita a los adolescentes al suicidio, que ya ha acabado incluso con decenas de jóvenes muertos en Rusia.

Este fenómeno presente en plataformas como Facebook o Twitter consiste en una serie de “retos” planteados en grupos cerrados en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen una prueba cada día durante 50 jornadas.

La dificultad e intensidad de los retos va aumentando cada vez más. Comienza con mandatos inocentes como “no hablar en todo el día”, o “comer cierta cantidad de huevos hervidos”, a otras exigencias maliciosas como invocar espíritus o hacerse escarificaciones en la piel con la forma de una ballena.

El especialista en redes sociales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia, Germán Peña, señaló al Nuevo Herald, que “detrás de este siniestro “juego” se esconden personas con “transtornos mentales” o traumas infantiles relacionados con la violencia sexual o el maltrato que encuentran en la red la forma de “devolver su sufrimiento” “.

Por lo anterior, se solicita que los padres monitoreen el uso de internet y de las redes sociales de sus hijos, sobre todo de quienes son adolescentes ya que a esa edad no tienen la capacidad de discernir entre el peligro real y pasan por una época en que son muy manipulables.

El fenómeno ya no sólo hace daño en Colombia, sino que se han registrado casos en Bolivia, Brasil, Uruguay, Rusia, y últimamente la PDI ha alertado a los padres por la posible llegada de “La Ballena Azul” a Chile.

 

 

Tags:

Deja tu comentario