imagen_principal-17702.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Debate ha generado la serie “13 Reasons Why” de Netflix, esto, porque trata del suicidio de una joven de 17 años, quien deja 13 cintas grabadas para explicar las razones de por qué lo hizo.

La serie producida por Selena Gómez ha generado alarma en Estados Unidos (donde el suicidio es la segunda causa de muerte entre niños y jóvenes de 10 a 24 años) ya que se teme “el efecto contagio”. En Argentina y México profesores han optado por ver la serie con sus alumnos, mientras que en Chile el tema ha generado preocupación entre apoderados y especialistas.

Para ahondar sobre este tema conversamos en CNN Chile con el Jefe del Departamento de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Clínica Alemana, Alfonso Correa, quien indicó que efectivamente cuando se trata de temas del dolor que sufren las personas y la sensación de poco apoyo que tienen, cuando alguien se siente mal el hecho de exponer esa situación no ayuda a que el joven se sienta más acogido ni comprendido, lo que le ayuda es justamente sentirse entendido por las personas que a uno lo rodean. “La serie no va a ayudar a que el joven se sienta mejor o que encuentre una solución a sus problemas”, indicó.

” “13 Reasons Why” presenta un tema sin duda importante, pero es más importante para las personas que deben tomar decisiones de cómo cuidar las relaciones humanas, sobre todo en los colegios. Necesitamos que se promueva que los jóvenes se puedan sentir apoyados y que tengan vías de escape, de desahogo a sus tensiones”, señaló el Psiquiatra de la Clínica Alemana.

“Una persona sana, que se siente acogida sin duda puede ver esta serie, va a facilitar que se hable sobre el tema, sería mejor que los jóvenes la vieran acompañados para poder conversar acerca de estas temáticas como el maltrato, el abuso sexual, y la violación”, comentó.

Agregó que “todos estos temas no es que sean tabú, el asunto es que son temas que atraen porque las personas somos sensibles a ellos, pero lo que necesitamos es promover estas habilidades de resolución de problemas, que estos temas se hablen asociados a lo que a mí me pasa y con quien tengo al lado”.

Se refirió a esto y dio información muy importante, expresó: “Tenemos que evitar que una persona que quiere suicidarse lo haga, generalmente dan señales de necesidad de ayuda, avisan directamente que no aguantan su vida, que están desesperados, y el resto lo toma como si fueran leseras o como si la persona quisiera llamar la atención, efectivamente la persona quiere llamar la atención y eso es lo bueno, no es peyorativo sino que debemos verlo como un deseo de cambio y una solicitud de ayuda”.

Vea las declaraciones del Psiquiatra Alfonso Correa, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario