Los 17 tips para hacer un hogar sostenible | CNN Chile

Medio Ambiente

Los 17 tips para hacer un hogar sostenible

03 de Mayo, 2017 - 15:34 Hrs.

Crear mejores ambientes, y ser amigable con el planeta día a día, es una de las metas que tienen distintas campañas. Realizar pequeñas acciones, pero que en su conjunto son de gran ayuda para el ambiente, son de máxima importancia.

De esto y más conversamos con Rosa Soto, gerenta de medio ambiente y sostenibilidad de Acciona Chile.

Conduce: Tomás Pardo.

Limpieza: Utilizando  productos como bicarbonato, vinagre blanco, sal, jugo de limón o agua oxigenada se pueden preparar detergentes y jabones no contaminantes.


Aireador de grifo:  Es un adaptador que se usa en la salida de la llave que mezcla el agua con aire y reduce el consumo hasta en un 50%.


Alimentos: Consumir  productos locales, de temporada y también frescos, calculando bien las cantidades para evitar tirar comida.


Aislamiento:  Sellar bien las juntas y utilizar ventanas de vidrio doble ahorran hasta un 50% de calefacción.


Ampolletas LED:  Permiten ampliar la vida útil en hasta 70.000 horas y no contienen elementos tóxicos.


Agua fría de la ducha:  Se puede utilizar una bolsa que recoja el agua fría de la ducha mientras se calienta, para ser reutilizada en riego, limpieza o en dar de beber a nuestras mascotas.


Calefacción:  Para evitar el consumo excesivo de energía, se puede utilizar un termómetro de ambiente para calcular la temperatura del hogar y así usar la calefacción ideal necesaria en épocas de frío, que es entre 19°C y 21°C.


Pinturas ecológicas:  Elaboradas con sustancias vegetales y sin petróleo ni sintéticos permiten cuidar el planeta debido a que son biodegradables.


Aire acondicionado:  usarlo en la temperatura ideal, 25°C.


Ropa: Preferir el consumo responsable y local; no desechar y reutilizar la ropa dándole otro estilo.


Huerto urbano:  Contar con un huerto propio fomenta el autoconsumo de alimentos naturales, más económicos y sostenibles a través de autocultivo de frutas, vegetales y hierbas.


Transporte: Potenciar  el uso de la bicicleta, ya que reduce la contaminación ambiental al tiempo que promueve el deporte y la vida sana.


Dispositivos electrónicos:  Utilizar la función “standby” en televisores y otros dispositivos, reduce el consumo eléctrico en un 14%.


Placa solar:  Si bien no es accesible para todos, es una excelente alternativa para eliminar el consumo de energía eléctrica.


Reciclaje: Clasificar  la basura en papel, cartón, envases, vidrio, aceite, pilas y baterías.


Electrodomésticos A++:  Al momento de comprar un nuevo electrodoméstico, preferir aquellos que tengan la etiqueta “A++”, ya que reducen el gasto energético hasta en un 80%.
 

Cisterna de doble descarga: Reduce el gasto de agua en hasta un 50%.

Comentarios