{"multiple":false,"video":[]}

1 alarma, 4 alertas y 4 avisos; en esa condición se encuentra el centro-norte de Chile mientras se acerca un frente que dejará lluvias y viento entre Antofagasta y O’Higgins.

En Atacama y Coquimbo, por ejemplo,  se espera que llueva en 2 días casi lo mismo que llueve en un año normal.

Para la región Metropolitana, en cambio, sólo hay un aviso de precipitaciones normales a moderadas, entre 20 y 30 milímetros. Por eso sorprendió que Aguas Andinas, lanzara un comunicado declarándose en alerta temprana,p reviendo posibles eventos de turbiedad extrema en el Río Maipo que afecten la producción de agua potable”

El intendente metropolitano reaccionó con molestia, acusando a la empresa de generar una alarma injustificada.

En los 3 cortes masivos de agua que los santiaguinos hemos sufrido en los últimos 12 meses, la explicación siempre fue la misma: que había llovido y no nevado en sectores altos, generando aludes que enturbiaron el río Maipo.

Pero para mañana se prevé una isoterma normal, en 2.600 metros. O sea, desde esa altura habrá nieve, lo que debería minimizar el riesgo de aludes. ¿Por qué entonces Aguas Andinas lanza esta advertencia ante una lluvia que no tiene nada de extraordinario?

Según la empresa, la publicación de estas alertas fue consensuada con el gobierno para cada vez que se activen protocolos internos, por lo que es probable que haya muchas similares a lo largo del año.

Sea consensuado, como dice Aguas Andinas; o unilateral, como acusa el intendente, no parece la mejor manera de informar responsablemente a una ciudadanía ya muy molesta por los frecuentes cortes en un servicio básico para la vida diaria.

Tags:

Deja tu comentario