imagen_principal-16856.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El paso del sistema frontal entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso ya ha dejado a dos fallecidos y generó el desborde de ríos, obligando a activar los protocolos de evacuación de parte de los sectores afectados. ¿Cómo y cuáles son los procedimientos que se deben realizar en este tipo de emergencias?

El ex director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, estuvo en CNN Chile y dijo que “esta emergencia nos ha mostrado una Onemi que generó alertas preventivas precoces, que estableció ágilmente reuniones técnicas y la aplicación de protocolos. Pero seguimos hablando de la emergencia, cuando ya se produjo y tuvo sus consecuencias”.  

Maturana criticó “la tarea que el nivel local debe cumplir rutinariamente, en manejo de cauces, en mapas de riesgo, en no autorizar la construcción de un hospital que se inunda cada vez que el río se sale”. Agregó que “hay una vulnerabilidad construida por la propia sociedad, que no hace nada por evitar”.

“Vamos a asistir a montones de escenarios igual que éste, en donde a lo mejor pasamos revista a la emergencia misma, pero lo que no podemos olvidar es que hay una tarea incumplida previa y que ese sí es el punto bochornoso, negro, de nuestra sociedad“, sentenció el ex director de la Onemi.

Tags:

Deja tu comentario