imagen_principal-16660.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN) – Más de 1,2 millones de adolescentes mueren cada año en todo el mundo –un promedio de 3.000 muertes por día– por causas que son en gran parte prevenibles, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En el 2015, la principal causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 19 años de todo el mundo fueron los accidentes de tránsito, que mataron a más de 115.000 personas, seguida de las infecciones respiratorias inferiores y las autolesiones.

El informe, publicado este martes, asegura que dos tercios de las muertes entre adolescentes ocurren en el sudeste de Asia y en África.

Destaca, además, que mejorar los servicios de salud, educación y asistencia social puede ayudar a prevenir esas muertes, al darles a los adolescentes el apoyo que necesitan.

Factores como una mala alimentación, la falta de ejercicio y un comportamiento sexual arriesgado, que pueden impactar la salud a lo largo de la vida de una persona, también comienzan en la adolescencia y necesitan ser tomados en cuenta, según la investigación.

Las causas de muerte en los hombres

Aunque los accidentes de tránsito son la mayor causa global de muerte entre los adolescentes, la información mostró que resultan especialmente perjudiciales en los jóvenes de 15 a 19 años; sin embargo, la mayoría de las víctimas no conducían, sino que eran peatones y ciclistas.

La segunda causa de muerte en los hombres fue la violencia interpersonal, destacando los abusos físicos y sexuales, o las amenazas emocionales.

Las causas de muerte en las mujeres

Las causas de muerte globales entre las mujeres adolescentes también están claramente divididas por edades. La mayoría de las que tienen entre 10 y 14 años mueren por infecciones respiratorias inferiores, como la neumonía. El informe sugiere que eso se deriva de su exposición al aire contaminado en espacios cerrados, a través de los combustibles contaminantes que se usan para cocinar en sus hogares.

Los riesgos de muerte de las mayores, entre 15 y 19 años, están más relacionados con complicaciones en el embarazo, el parto o abortos inseguros.

 

Tags:

Deja tu comentario