imagen_principal-16101.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Dos brotes diferentes este mes de la rara pero mortal toxina del botulismo han centrado la atención en esta enfermedad potencialmente mortal, que por lo general afecta a cerca de 150 personas al año, en su mayoría niños.

En Sacramento, California, una persona murió y otros nueve fueron hospitalizados después de comer nachos con queso en una gasolinera que estaban contaminados con la toxina, probablemente debido a un calentamiento y almacenamiento inadecuados.

Otra muerte por botulismo ocurrió en el cercano condado de Napa a principios de mayo, según el director de salud pública del condado, el doctor Karen Relucio. “Sospechamos que los productos enlatados podrían ser la fuente, pero aún no hemos identificado completamente qué comida puede ser”, dijo.

Te explicamos qué es el botulismo:

 

El botulismo es una toxina nerviosa paralizante, considerada una de las sustancias más potentes y letales del mundo. Es producido por la bacteria Clostridium botulinum y a veces por cepas de Clostridium butyricum y Clostridium baratii. Las bacterias en forma de varilla se encuentran comúnmente en el suelo y sedimentos de lagos, ríos y océanos.

Prosperan en condiciones de bajo nivel de oxígeno, como alimentos enlatados, heridas profundas y el tracto intestinal, pero cuando están amenazadas forman esporas protectoras con un revestimiento duro que permite a las bacterias sobrevivir durante años.

Sus síntomas:

Debido a que la toxina del botulismo paraliza los músculos, los signos tempranos y clásicos de la enfermedad son los párpados caídos y visión borrosa o doble, boca seca, dificultades para hablar y dificultad para tragar. Si no se trata, puede traer parálisis de los músculos de los brazos, las piernas y el tronco, que afecta la capacidad de respirar.

Los bebés infectados con el botulismo se alimentarán poco y parecerán letárgicos, tendrán un llanto débil y un tono muscular insuficiente. También pueden estar estreñidos.

El botulismo no causa fiebre, y los afectados generalmente están alerta y conscientes de su entorno.

Tags:

Deja tu comentario