imagen_principal-16048.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – El exdictador panameño Manuel Noriega murió la noche de este lunes a los 83 años en un hospital de Ciudad de Panamá.

Noriega lideró una dictadura militar desde 1983 hasta 1989, cuando salió del poder en medio de una invasión por parte del gobierno de Estados Unidos.

El presidente Juan Carlos Varela tuiteó que su muerte “cierra un capítulo de nuestra historia”.

El estado de salud de Noriega era muy delicado después de ser sometido a una operación para extirparle un tumor cerebral el pasado 7 de marzo. Durante la operación se presentaron complicaciones y sufrió una hemorragia cerebral severa, por lo que los doctores lo sometieron a un coma inducido. Permanecía bajo custodia en el Hospital Santo Tomás, principal hospital público de Panamá.

Cumplía tres condenas por el asesinato de opositores de su régimen. Debido a su estado crítica, hace una semana se le concedió prisión hospitalaria mientras durara su condición. Antes, Manuel Noriega estuvo preso en la cárcel El Renacer, en la Ciudad de Panamá.

Noriega estaba cumpliendo una condena de 20 años por violaciones a los derechos humanos.

Carrera militar

Noriega nació el 11 de febrero de 1934, en Ciudad de Panamá. Abandonado por sus padres a los 5 años, Noriega fue criado por su tía hasta que se fue al ejército.

Comenzó su carrera como teniente en la Guardia Nacional de Panamá y rápidamente subió de rango. Noriega se desempeñó como jefe de la inteligencia militar del general Omar Torrijos, quien tomó el poder en un golpe militar en 1968.

Tras la muerte de Omar Torrijos en un accidente aéreo en 1981, se convirtió en el hombre fuerte de Panamá en los ochenta. Para 1983 controlaba tanto las fuerzas armadas como el gobierno civil panameño.

Tags:

Deja tu comentario