imagen_principal-15303.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según un estudio publicado por el PNUD, el sistema educativo, el rol del Estado y la concentración de la riqueza en Chile serían sólo algunos de los factores detrás de los cambios o la mantención de la desigualdad en nuestra sociedad.

Además, el 41 por ciento de los encuestados reportó haber sufrido una o más formas de malos tratos en el último año.

Para analizar el informe conversamos con la representante residente del PNUD en Chile, Silvia Rucks, quien señaló que estos resultados son fruto de dos años de investigación donde se han visto avances en numerosos ámbitos durante las últimas décadas. La reducción de la pobreza, el mayor acceso a la educación superior y la consolidación democrática han permitido a la sociedad chilena mirarse con otros ojos: el creciente bienestar material es explicado por las personas a partir de historias de esfuerzo personal que habrían permitido dejar atrás un Chile más precario.

La contracara de esta mirada es la percepción de inseguridad, la incapacidad de asegurar lo conseguido. La percepción de injusticia asociada al hecho de que quienes puedan pagar más tengan acceso a mejores servicios sociales ha aumentado considerablemente durante los últimos 15 años: de 52% a 64% en el caso de la educación, y de 52% a 68% en el caso de la salud.

Consistentemente, los datos muestran que las desigualdades que más molestan a los chilenos son aquellas asociadas al acceso a salud y educación, y al trato que reciben las personas. Respecto a esto último, un 41% de la población encuestada reportó haber sufrido una o más formas de malos tratos en el último año. Estas personas atribuyen estas situaciones a dos razones principales: clasismo y machismo.

Vea el estudio completo ACÁ.

Vea la entrevista a Silvia Rucks en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario