imagen_principal-15045.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Desde Fonasa denunciaron ante la Fiscalía Nacional Económica una presunta colusión entre centros de diálisis privados

La idea es que la Fiscalía investigue y sancione a quienes resulten responsables, por posibles prácticas de colusión de 53 Centros de Diálisis, que representan el 62% del total de la oferta para pacientes Fonasa con Insuficiencia renal crónica terminal. Esto, luego de que estos centros privados impugnaran ante el Tribunal de Compras la licitación en curso que lidera Fonasa, con la finalidad de presionar para que el Seguro establezca condiciones contractuales ajustadas a la medida de los demandantes. 

Ante esta situación, la Directora de Fonasa, Dra. Jeanette Vega, se mostró preocupada por el eventual perjuicio que este tipo de maniobras puede causarle a usuarios con insuficiencia renal crónica terminal. “Esta administración no aceptará una impugnación que tiene la finalidad de favorecer económicamente a estos centros a expensas de la salud de nuestros pacientes. La legalidad de las bases no es negociable ya que nuestro rol es asegurar que los afiliados tengan acceso a salud de calidad y esto los afecta, porque los Centros, aprovechando una posición de negociación dominante, no quieren asumir la responsabilidad por las complicaciones que puedan presentar los pacientes durante su tratamiento. Tampoco aceptan que frente al reclamo de un paciente ante Fonasa, el Seguro Público los pueda fiscalizar y aplicar las multas que correspondan”.

Esta no es la primera oportunidad en que ocurre una situación similar. A la fecha se han efectuado dos licitaciones en 2008 y 2012 y la correspondiente a 2017. En ambos casos anteriores, algunos centros de diálisis interpusieron impugnaciones ante el Tribunal de Contratación Pública, con el objeto de suspender el proceso licitatorio presionando para obtener acuerdos extra judiciales, que eliminaran o incorporaran cláusulas de la licitación en su directo beneficio, a expensas de la calidad de los servicios a los pacientes.

Para la licitación en curso, 53 Centros de Diálisis nuevamente estarían utilizando esta estrategia, lo que queda demostrado en una carta enviada a FONASA y a CHILECOMPRA donde piden “discutir directamente la posibilidad de arribar a un acuerdo conciliatorio que permita proseguir la licitación de un modo satisfactorio para las partes en litigio”.

En este sentido, la autoridad del Seguro Público de Salud, realizó un llamado “a nuestros pacientes en diálisis a NO dejarse engañar ni utilizar, y estar alertas ante esta situación y a denunciar ante Fonasa si son sujetos de cualquier acción que constituya un riesgo para la calidad de su tratamiento”.

Vea las declaraciones de la directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega, en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario