imagen_principal-14977.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según informó Associated Press, luego de una extensa investigación, cientos de hombres que eran perseguidos por los militantes de Al Qaeda  han desaparecido y se descubrió que terminaron en una red secreta de prisiones en el sur de Yemen, donde el abuso y la tortura extrema son parte de la rutina, e incluso se realiza una práctica llamada “parrilla”. Acá se ata a la víctima y se empieza a cocinar como un pedazo de carne.

Los altos funcionarios estadounidenses de defensa reconocieron el miércoles que las fuerzas estadounidenses han estado implicadas en interrogatorios de detenidos en Yemen, pero negaron cualquier participación o conocimiento de abusos contra los derechos humanos. Interrogar a los detenidos que han sido abusados ​​podría violar el derecho internacional, que prohíbe la complicidad en la tortura.

La Associated Press documentó al menos 18 cárceles clandestinas en el sur de Yemen dirigidas por los Emiratos Árabes Unidos o por las fuerzas yemeníes creadas y entrenadas por la nación del Golfo, recurriendo a cuentas de ex detenidos, familias de prisioneros, abogados de derechos civiles y oficiales militares yemeníes. Todos están ocultos o están fuera de los límites del gobierno de Yemen, que ha estado ayudando a Emirati en su guerra civil con los rebeldes en los últimos dos años.

Las prisiones secretas están dentro de bases militares, puertos, un aeropuerto, villas privadas e incluso una discoteca. Algunos detenidos han sido trasladados a una base Emirati a través del Mar Rojo en Eritrea, según el ministro del Interior de Yemen, Hussein Arab y otros.

Varios funcionarios de defensa estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato para discutir el tema, dijeron a Associated Press que las fuerzas estadounidenses participan en interrogatorios de detenidos en lugares en Yemen, hacen preguntas a otros para pedir y reciben transcripciones de interrogatorios de los aliados emirati. Dijeron que los altos dirigentes militares estadounidenses eran conscientes de las denuncias de tortura en las cárceles de Yemen, pero que estaban convencidos de que no hubo ningún abuso cuando las fuerzas estadounidenses estuvieron presentes.

Abogados y familias dicen que casi 2.000 hombres han desaparecido en las cárceles clandestinas, cifra tan alta que ha provocado protestas casi semanales entre las familias que buscan información sobre hijos, hermanos y padres desaparecidos.

En un complejo de detención principal en el aeropuerto de Riyan, en la ciudad sureña de Mukalla, los ex presos describieron que estaban atestados en contenedores de transporte manchados de heces y con los ojos vendados durante semanas enteras. Dijeron que habían sido golpeados, atrapados en la “parrilla” y agredidos sexualmente. Según un miembro de la élite de Hadramawt, una fuerza de seguridad yemení establecida por los Emiratos Árabes Unidos, las fuerzas estadounidenses estaban a veces a sólo unos metros. Solicitó el anonimato porque no estaba autorizado para discutir el asunto, informó AP.

Amnistía Internacional pidió que se llevara a cabo una investigación dirigida por la ONU “sobre el papel de los Emiratos Árabes Unidos y de otras partes en el establecimiento de esta horrible red de tortura” y en las alegaciones que los EE.UU.  interrogaron a los detenidos o recibieron información posiblemente obtenida de la tortura. “Sería complicado creer que los Estados Unidos no sabían o no podían haber sabido que existía un riesgo real de tortura”, dijo Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía en Oriente Medio.

Tags:

Deja tu comentario