imagen_principal-14532.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – “México es un país enfermo y violento” por el aumento del consumo de las drogas y el alcohol. La contundente afirmación fue emitida por la Iglesia católica mexicana este domingo, en un editorial publicado en Desde la fe, el semanario de la Arquidiócesis Primada de México.

La opinión está basada en las cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, que para la Iglesia “dieron cuenta del alarmante incremento del uso de drogas ilegales entre jóvenes, el cual se duplicó en los últimos cinco años”.

El pasado 27 de junio, durante la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el secretario de Salud de México José Narro Robles admitió que “las adicciones representan un problema que cruza todas las estructuras de la sociedad” mexicana y dijo que “los datos en materia de consumo, tráfico, ganancias, blanqueo, diversificación del crimen organizado y de sus áreas de influencia son preocupantes”.

Un día antes se presentaron los resultados de la ENCODAT 2016-2017, en la que sobresale un aumento en el consumo de marihuana tanto en hombres como mujeres.

Según la encuesta, 8,4 millones de mexicanos entre los 12 y los 65 años han consumido drogas ilegales alguna vez en la vida, lo que equivale a un aumento del 47% con respecto a la encuesta realizada en el 2011. De ellos, 6,5 millones son hombres (en el 2011 eran 4,8 millones) y 1,9 millones son mujeres (en el 2011 eran 926.000).

La Iglesia católica mexicana insistió en que México “aún no está preparado para impedir que la corrupción e impunidad del comercio ilegal en el mercado negro hagan de esta veta un lucrativo negocio”. Además, relaciona “el incremento de consumidores de drogas” con el número de muertes violentas que afirma se disparó durante el actual Gobierno.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Tags:

Deja tu comentario