imagen_principal-14502.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, pero –contrario a lo que había propuesto el Gobierno– se amplió la la objeción de conciencia a todo el equipo profesional y no quedó exclusivamente para el cirujano.

Quisimos profundizar en este tema y para ello conversamos con el senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, miembro de la comisión de Constitución, quien dijo que él ha sido partidario de que no exista objeción de conciencia y menos aún extendible al equipo médico.

“Estoy absolutamente de acuerdo con las tres causales, la derecha con el voto del senador Araya han logrado extender a todo el equipo médico la objeción de conciencia y creo que esto generará problemas. Espero que en la discusión en la sala podamos revertir esta situación”, señaló.

“Si se extiende  la objeción de conciencia se hará inviable el proyecto de aborto bajo tres causales, detrás está la derecha de este país que hará todo lo humanamente posible para que no exista la interrupción del embarazo y esto de extender la objeción de conciencia a todo el equipo médico lo hará inviable, impracticable”, explicó.

“La desfachatez de la derecha ha llevado a establecer que hospitales y clínicas completas puedan optar a la objeción de conciencia, gracias a una indicación que presenté y que por suerte fue aceptada, no puede haber objeción de conciencia institucional, sólo puede ser individual”, informó de Urresti.

Vea las declaraciones de Alfonso de Urresti, en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario