imagen_principal-14265.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según se ha filtrado por distintos medios de comunicación, la Corte Suprema habría decidido rebajar la condena del agresor de Nabila Rifo, Mauricio Ortega, luego de aceptar un recurso de nulidad presentado por su defensa.

Los jueces habrían desestimado considerar la agresión como un “femicidio frustrado” y esta decisión rebajaría la pena del agresor de Rifo de 26 a 18 años.

Para ahondar en el tema conversamos con Lorena Astudillo, vocera y abogada de la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres, quien expresó que de ser cierto esto, sería extremadamente grave el argumento de desestimar el femicidio frustrado y considerarlo lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar. “Sería un indicio más de la violencia institucional a la cual nos vemos sometidas las mujeres”, explicó.

Lorena explicó que es importante determinar por qué se castiga a Mauricio Ortega. “Él entró en la casa de Nabila Rifo en el 2015 con un hacha, destrozó las puertas de la casa  y la amenazó con que la iba a matar. ¿Qué hicieron los Tribunales? Simplemente lo mandaron a  hacer una terapia por control de impulsos”, informó.

La abogada agregó: “Un año después le destroza el cráneo, la deja botada en la interperie con temperaturas bajo cero, se va, vuelve, le arranca los ojos y la deja ahí tirada en la calle. ¿Esto para los jueces realmente es que se le pasó la mano? Para nosotras no, entendemos que él tenía desde hace más de un año la intención de matar a Nabila, sin embargo, los Tribunales no la escucharon cuando ella hizo la denuncia”.

“Los peritos acreditaron que si no hubiera tenido atención oportuna Nabila hubiera muerto y ahora que el Tribunal simplemente diga que a Mauricio Ortega se le pasó la mano, es grave. No fueron simples lesiones, su intención era matar a Nabila y que el máximo Tribunal diga que a los hombres simplemente se les pasa la mano nos parece que es un grave desconocimiento  de lo que significa el problema de la violencia en contra de las mujeres“, expresó Astudillo.

Vea las declaraciones de Lorena Astudillo en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario