imagen_principal-14078.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Standard and Poors bajó la calificación de riesgo de Chile, desde doble A más hasta doble A menos. El economista y socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza, explicó los factores que desencadenaron este descenso. 

Sanhueza enumeró tres factores, siendo el primero de ellos el precio del cobre: “Si baja el precio del cobre disminuye la recaudación por impuestos de las empresas mineras y de Codelco”.

El segundo es el crecimiento económico: “Si hay menos crecimiento económico se recaudan menos impuestos, y si recaudo menos impuestos para el mismo nivel de gastos, me endeudo más”. En este sentido apuntó a “una responsabilidad del equipo económico”.

Por último, también influye el nivel de gasto público. El economista explicó que el ministro Rodrigo Valdés se impuso una velocidad para ir reduciendo el déficit estructural en 0,25%. “No fue suficiente esa meta porque lo que le están diciendo los clasificadores es que el gasto está subiendo muy rápido y hay una deuda”, señaló Sanhueza. 

Concluyó que “hay una responsabilidad en el crecimiento económico y en la meta que se puso el Gobierno respecto al déficit fiscal”.

Tags:

Deja tu comentario