imagen_principal-13978.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El 1 de agosto comenzará el proceso de consulta indígena, en el que se discutirán las características que tendrá el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Esta instancia ocurrirá luego de los resultados del proceso constituyente indígena, en el que participaron más de 17 mil personas, según cálculos del Ministerio de Desarrollo Social.

Para profundizar sobre este tema, conversamos con el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Alberto Pizarro, quien explicó que además del proceso constituyente general se desarrolló también el proceso indígena donde participaron más de 17 mil personas y que  ahora viene el proceso de consulta que comenzará en agosto.

“En el proceso constituyente indígena se habló de plurinacionalidad, de participación política efectiva, de políticas públicas para cuidar el medio ambiente y los territorios y también se mencionó que hay concenso sobre que es indispensable el reconocimiento constitucional de los 9 pueblos indígenas e incluso proveer escaños reservados para la participación política de ellos en diferentes espacios”, informó Pizarro.

Agregó que “Ahora viene un proceso de planificación, luego se definen los tiempos de las reuniones a nivel nacional para después finalizar este proceso de discusión respecto a ciertos puntos que deben ser incluídos en la carta fundamental”.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario