Mitos y verdades sobre la Lepra | CNN Chile

Salud

Mitos y verdades sobre la Lepra

02 de Agosto, 2017 - 07:37 Hrs.

Mitos y verdades sobre la Lepra

¿Qué es la Lepra?
La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa crónica que afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos. La produce un bacilo llamado Mycobacterium leprae.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
 Manchas en la piel que  persisten y  tienen adormecimiento, o  donde no se siente el calor o dolor. También puede haber hormigueos en pies y manos o pérdida de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo.  
Cuando se tarda en el diagnóstico puede haber hemorragia nasal, heridas  y deformaciones.

El trastorno de sensibilidad, que  puede ir desde un leve adormecimiento (hipoestesia) a una anestesia total,  ocasiona en los casos más avanzados  la producción de  heridas  que  pueden infectarse, produciendo daños que provocan discapacidades y deformidades de por vida.

¿Cómo se contagia?
El contagio se produce  a través de las vías aéreas superiores y la piel, por contacto directo y prolongado entre un enfermo no tratado y una persona sana susceptible, es decir, con una predisposición especial para enfermar,  lo cual puede  ocurrir luego de 3 a 5 años o más.  Según la estadística el 90% de la población posee defensas naturales contra la lepra y además,  sólo una parte  de los enfermos no tratados (los más bacilíferos),  son contagiantes. La lepra es de muy difícil contagio, sin embargo en nuestro país aún se detectan entre 300 y 400 casos nuevos por año.

>> MITOS Y VERDADES SOBRE ESTA ENFERMEDAD

MITOS
- “La Lepra es una enfermedad del pasado”.

FALSO. Se detectan casos en todo el mundo y aún hay casos por detectar pues se demora en demostrar los primeros síntomas incluso años.
__________________________________________________________________________________________________

- “La Lepra no se cura”.

FALSO. La Lepra se cura realizando el tratamiento adecuado durante el tiempo y la forma indicada.  Siempre se deben utilizar varios medicamentos a la vez, por lo que se denomina "tratamiento multidroga" (TMD). Es importante además, desde el mismo momento del diagnóstico, realizar la prevención de la discapacidad de manos y pies.
LA CLAVE ES EL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y EL TRATAMIENTO OPORTUNO Y ADECUADO.
__________________________________________________________________________________________________

- “La Lepra es hereditaria”.

FALSO. Hoy está científicamente demostrado que la lepra no es hereditaria. De una madre y/o padre enfermo nace un hijo sano. La mejor protección que se le debe dar al recién nacido es que el padre o madre afectado realice y complete adecuadamente  el tratamiento.
NO DEBE SUSPENDERSE EL TRATAMIENTO DURANTE EL EMBARAZO
__________________________________________________________________________________________________
 
VERDADES

- “Los enfermos de Lepra pueden casarse, trabajar y llevar una vida normal".

VERDADERO. El paciente tratado puede seguir haciendo su vida normal: trabajar, casarse, tener hijos, etc. Antes se recluía a los enfermos en sanatorios (leprosarios). Actualmente el tratamiento es ambulatorio y no precisa internación,  con excepción de alguna complicación,  en cuyo caso sólo será transitoria.
__________________________________________________________________________________________________
 

- “Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer”.

VERDADERO. Es por eso que es importante que las personas que estuvieron o están en contacto directo con enfermos de lepra se controlen periódicamente. 
La clave para detener la enfermedad y evitar discapacidades es el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y adecuado.

Fuente: Sommer.

Comentarios