imagen_principal-12831.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Gobierno dará a conocer este viernes el contenido de los proyectos que buscan modificar el actual sistema de pensiones.

Una de las iniciativas propone crear un “nuevo ahorro colectivo”, financiado con parte del 5% que aumentarían las cotizaciones con cargo al empleador.

Para ahondar en este tema conversamos con Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, quien expresó que es una gran noticia que dio la Presidenta Bachelet para todos los chilenos.

Barraza explicó de qué se trata esta reforma y dijo que “permitirá en primer lugar, mejorar las pensiones en el presente y en el futuro. Una vez legislado este proyecto de ley los chilenos verán incrementadas sus pensiones hasta en un 20% y verán además que estas seguirán creciendo para los futuros pensionados”.

En segundo lugar señaló que “permite inaugurar una idea de seguridad social que en Chile desde que se creó el modelo de capitalización individual no existía. Hoy hablamos de industria de pensiones que es eficiente en temas de capitalización de recursos pero que, sin embargo,  provee bajas pensiones”.

En tercer lugar dijo que “pone el foco en las mujeres que son quienes tienen las más bajas pensiones, pone el foco también en la clase media. Es un problema de todos los chilenos y sabemos que en la clase media es donde se tienen impactos muy negativos”.

Explicó que el proyecto se traduce en un incremento de la cotización de un 5% que es progresivo, al sexto año de aprobada la ley permitiría tener un incremento de un 5% que significa que se suma un 50% de cotización a los trabajadores.

“Con esto se fortalece el rol del Estado porque se creará un ente público y estatal, el Consejo de Ahorro Colectivo que es una entidad pública estatal sin fines de lucro, donde su orientación será maximizar los recursos para mejorar las pensiones”, profundizó.

Marcos Barraza añadió que con esta reforma “se incorpora la solidaridad, algo que en el actual sistema no existe. La solidaridad del hombre hacia la mujer tomando en cuenta que son ellas las que tienen más bajas pensiones, creando una idea de bono compensatorio que mejoraría hasta en un 14% el monto de las pensiones de las mujeres”.

La solidaridad del monto de un trabajador de más altos ingresos con un de menos ingresos, que en la Casen está muy marcada esta diferencia donde se constata una brecha del 345% entre la pensión más baja y la pensión más alta en promedio”, informó.

Agregó que lo anterior genera también un mecanismo de solidaridad entre el trabajador joven respecto del adulto mayor pensionado lo que permite resguardar que el esfuerzo individual esté claro pero también un esfuerzo solidario que complemente.

Además esto nos permite hablar de un sistema mixto de pensiones con una cotización tripartita. Ahora los empleadores también van a cotizar, algo que anteriormente no se hacía.

Vea las declaraciones de Marcos Barraza en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario