imagen_principal-12707.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Mientras la actitud sobre el consumo de marihuana sigue cambiando alrededor del mundo, investigadores alertan a los padres sobre el riesgo de dejar esta sustancia al alcance de sus hijos, especialmente de aquellos que son muy jóvenes para saber qué es la marihuana.

El número de niños que fueron admitidos en salas de emergencias por intoxicación con marihuana aumentó en un 133% en Francia en un periodo de 11 años, según un nuevo estudio.

 

La intoxicación con marihuana puede ocurrir cuando un niño accidentalmente ingiere un producto de marihuana o inhala el humo. Los síntomas pueden variar según la edad del niño y su tamaño, pero usualmente son somnolencia, dificultad para respirar, convulsiones o incluso caer en estado de coma. Los efectos usualmente duran entre seis y 24 horas.

El cannabis es ilegal en Francia, pero es el país que tiene el índice de consumo más grande de marihuana en Europa, según la doctora Isabelle Claudet, autora líder del estudio que fue publicado este lunes en la revista científica Pediatrics.

Ella y otros investigadores analizaron el número de niños franceses menores de seis años admitidos en departamentos de emergencia de pediatría por el uso no intencional de cannabis y el número de llamadas a centros franceses de control de envenenamiento relacionadas con niños y cannabis.

Desde 2004 a 2014, 235 niños fueron admitidos en salas de emergencias por intoxicación de cannabis y hubo un incremento de 133% de la tasa de admisión por esta razón. El número de llamadas a centros de control de envenenamiento relacionados con exposición al cannabis incrementó en un 312% en el mismo periodo.

 

El número de casos severos reportados fue veinte veces más en 2014 en comparación con 2004, y cuatro veces más en 2013 que en 2014. De 32 casos de niños que quedaron en estado de coma, 53% fueron admitidos en 2014 y hubo más admisiones relacionadas con el cannabis que cualquier otro tipo de caso pediátrico en salas de emergencias.

La situación en Estados Unidos no es muy diferente de la que ocurre en Francia. Así lo asegura el doctor G. Sam Wang, un toxicólogo pediatra del Hospital de Niños de Colorado en Aurora.

Él encontró que en estados del país donde la marihuana con fines recreativos es legal, el número de casos de intoxicación por marihuana en niños aumentó en un 30% cada año entre 2005 y 2011.

Los niños en estados donde la marihuana era legal tenían síntomas más severos y fueron más propensos a ser admitidos en unidades de cuidados intensivos que en aquellos estados donde la marihuana no era legal.

Según Wang, el aumento en estos casos en estados donde la marihuana es legal, pueden ser en parte atribuidos a la disponibilidad de productos a base de marihuana y al atractivo de las etiquetas de los productos comestibles, que a menudo parecen dulces normales o pasteles para los niños.

Tags:

Deja tu comentario