imagen_principal-12621.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Los días jueves 17 y viernes 18 de agosto se lleva a cabo el 1er Foro y Consenso en Acceso, Economía de la Salud y Políticas Públicas en Diabetes, Visión 2020, organizado por la Alianza por un Chile sin Diabetes. El encuentro crea un espacio de colaboración público-privada, donde la academia, los entes públicos, la industria, las organizaciones de pacientes, la ciencia, los aseguradores y los prestadores privados unirán esfuerzos para brindar herramientas prácticas enfocadas en mejorar el cuidado de la diabetes en Chile.

El Foro y Consenso busca abordar la enfermedad más allá de la perspectiva clínica como se ha hecho tradicionalmente (discutiendo las innovaciones en relación a tecnologías sanitarias en medicamentos, procedimientos y dispositivos). Por ello, también incluye el debate la promoción y prevención de la enfermedad, asi como otras facetas de alta relevancia como la alta carga económica que implica tanto para el sistema público como privado. Para que esta iniciativa sea más innovadora y relevante para el país, la colaboración entre el sector privado y público será el centro del programa, en línea con las recomendaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU) que apelan a la creación de alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

El evento, que se llevará a cabo en los salones del Hotel Intercontinental, consta de dos partes. El Foro del jueves 17 reúne a más de 150 asistentes de todo el sistema de salud en un formato interactivo, con discusiones entre panelistas y un diálogo de expertos con el público presente, para recopilar puntos de vista y opiniones. Entre los temas a abordar estará la innovación en diabetes para el futuro, el abordaje técnico de políticas y regulaciones en diabetes, el concepto de fármaco-economía como eje en la toma de decisiones en el ámbito privado y público, la gestión de la enfermedad en provincias, entre otros aspectos.

En tanto, el Consenso del día 18 junta a un grupo de expertos de diferentes partes del sistema de salud público, privado e industria, para consensuar una visión del futuro de la gestión de diabetes en Chile. A través de seis mesas de trabajo articularán un plan relevante que permita avanzar de manera significativa hacia un mejor cuidado de la enfermedad, considerando el discurso y los opiniones del foro del día anterior. El resultado será una declaración de lo que se considere un estado ideal de la diabetes en Chile en el año 2020.

Estos acuerdos alcanzados en las diferentes mesas de trabajo se convertirán en un Consenso, documento que servirá de marco y carta de navegación para que todos los actores de la sociedad involucrados en el tema diabetes puedan trabajar en los próximos años en nuestro país en asuntos de acceso, economía de salud y políticas públicas.

Dra. Mélanie Paccot, Jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), señala que el Foro-Consenso “es una iniciativa inédita en nuestro país, que convoca a la mayoría de los actores involucrados en el tema de la diabetes. Esperamos que esta iniciativa, y la discusión que se genere entre los diferentes actores, pueda darnos un nuevo análisis para mirar al futuro y ver cómo enfrentamos como país a través de políticas públicas esta enfermedad. Las recomendaciones que se hagan en el Consenso serán un insumo para generar una hoja de ruta para la prevención y control de la diabetes mellitus y sus complicaciones”.

Por su parte, el Embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Fersløv Andersen, agrega que “como integrantes de la Alianza por un Chile sin Diabetes nos sentimos muy involucrados en que un tema de salud pública como la diabetes se convierta en un tema para todos los chilenos. Por nuestra experiencia en Dinamarca creemos que un sistema colaborativo entre todos los actores –autoridades, laboratorios, academia, pacientes, comunidad- puede ayudar de mejor manera para solucionar el reto de la diabetes. Solo trabajando juntos podremos lograr resultados que beneficien a toda la comunidad. Por eso estamos comprometidos con la Alianza y este Foro y Consenso esperamos sea un gran aporte para el país”.

Acerca de la diabetes en Chile
• Hoy existe 1,5 millones de personas con diabetes en Chile, lo que representa el 12% de la población
adulta entre 20 y 79 años. Para el año 2035, se estima que el número habrá incrementado a 1,8
millones de personas 1 .
• Cada cinco minutos una persona desarrolla diabetes 2 y cada una hora una persona muere a causa de
ella 1 .
• Chile gastó 21,2 mil millones de dólares en asistencia sanitaria en 2014 3 , de los cuales el 10,2% se
destinó a la diabetes

Sobre la Alianza por un Chile sin Diabetes: En 2015 se estableció la alianza formada por una amplia red de actores en el campo de la diabetes. Su misión es promover la difusión de conocimiento, la prevención y el cuidado de la diabetes en Chile a través de un trabajo integrado y coordinado, que desde las fortalezas individuales de cada organización miembro, cooperan para disminuir el aumento progresivo de la condición y sus complicaciones.

Los actores de esta Alianza por un Chile sin Diabetes al día de hoy son la Embajada de Dinamarca, el Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH), la Fundación de Diabetes Juvenil (FDJ), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Universidad del Desarrollo, la Universidad de La Frontera y la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF).

Tags:

Deja tu comentario