imagen_principal-12310.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El intercambio cultural entre naciones se hace presente a diario a través de prácticas como la danza, la música, la gastronomía y muchas más. Ahora, en el marco del Plan Nacional de la Lectura de Chile, este miércoles el Estado mexicano, a través de su Embajada en nuestro país, fue protagonista de la ceremonia de donación de más de cinco mil libros que complementarán las colecciones de bibliotecas públicas y puntos de lectura en espacios convencionales y no convencionales de la Región Metropolitana.

La donación, que además será un aporte para la implementación de los puntos de lectura en los Centros de Creación (Cecrea) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en las comunas de Arica, La Ligua, Pichidegua, Temuco, Castro y Coyhaique, tiene como objetivo trabajar el ámbito de la lectura desde distintas perspectivas y para las distintas necesidades lectoras de los usuarios.

“Quedará para las nuevas generaciones una estrecha relación entre la cultura mexicana y la chilena, que no se ha gestado sólo desde los libros, sino desde la música, la comida y todos los ámbitos que tienen que ver con la cultura popular”, comentó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien además se refirió a uno de los ámbitos de acción que abarcará el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Estar celebrando esta donación de libros en una biblioteca municipal tiene que ver también con la construcción de una nueva institucionalidad, puesto que el desarrollo que ha llevado a cabo esta biblioteca aledaña al centro cultural es lo que pretende el nuevo Ministerio: que los hitos relacionados tanto al Consejo Nacional del Libro y la Lectura como a las bibliotecas de la DIBAM se fusionen en un solo cuerpo que permita trabajar en conjunto y siempre pensando en el beneficio y acceso de los vecinos y vecinas”.

“Quisiera destacar que esta donación es una muestra viva de lo que podríamos llamar “la bibliodiversidad” de mi país. Si hay un embajador importante de mi país, es el Fondo de Cultura Económica que ha sabido llevar la presencia cultural y literaria de México por todo el mundo, y es por ello que celebro que el Fondo en Chile esté teniendo éxito y esté creciendo. Otra cosa particularmente importante es el destino descentralizado de los libro, es decir, la manera como el sistema de lo que será el futuro Ministerio de las Culturas ha diseñado un esquema que permitirá la descentralización de estos libros, que es lo que nos motiva a apoyar estos esfuerzos. Para México hoy es un día de fiesta”, dijo Rubén Beltrán, Embajador de México en Chile.

Este aporte, gestionado a través de la editorial Fondo de Cultura Económica, incluye todo tipo de literatura y géneros, entre ellos narrativa, poesía, ensayos, libros de historia, arqueología, arte, entre otros, y completa un total de 5.575 ejemplares que aportarán al fomento lector en estos espacios públicos, reafirmando el compromiso y el acercamiento que ha tenido México con Chile en materia educativa y cultural.

Más información en www.plandelectura.gob.cl.

Tags:

Deja tu comentario