imagen_principal-12135.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Tribunal Constitucional firma este lunes la sentencia de los requerimientos de inconstitucionalidad sobre el proyecto de aborto en tres causales.

Para profundizar sobre el tema conversamos con la directora ejecutiva de Amnistía Internacional de Chile y vocera de la mesa Acción por el Aborto en Chile, Ana Piquer, quien comentó que “es muy importante ver qué va a decir el fallo respecto a la objeción de conciencia. Tenemos que leer exactamente qué dice porque puede significar una barrera para que las mujeres se hagan el aborto de una manera segura”.

“Si finalmente instituciones o regiones completas determinan que son objetores, en la práctica genera una gran barrera de acceso para las mujeres que viven ahí”, agregó Ana.

También comentó que en la práctica genera un problema importante de implementación. “No queremos que se transforme en una verdadera carrera de obstáculos para que las mujeres puedan acceder a hacerse un aborto en caso de estar sufriendo una de las tres causales”, señaló Piquer.

Respecto a la accesibilidad del aborto en tres causales, Ana Piquer comentó que quieren ver también cómo se va a tratar eso en sistemas de salud, “que sea asequible a todas las mujeres sin discriminar la capacidad económica que ellas tengan”.

“Queremos que esta ley efectivamente le dé protección a mujeres y niñas que están en circunstancias terribles como lo son estas tres causales”, detalló.

Vea la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario