{"multiple":false,"video":[]}

La esquizofrenia es una enfermedad mental en la que los afectados experimentan alucinaciones o pensamientos confusos, entre los que destaca uno de los síntomas más conocidos: el de oir o escuchar voces, también conocido como alucinaciones verbales auditivas (AVA), que un 70% de los afectados experimenta en alguna ocasión.

La buena noticia es que un grupo de científicos expuso en el Congreso ECNP, realizado por expertos para el estudio de tratamientos para los desórdenes del cerebro, que identificaron con precisión y de forma comprobada, el área del lóbulo temporal implicada en la escucha de voces.

Demostraron además que mediante un tratamiento de esa zona con pulsos magnéticos se puede mejorar notablemente el estado de algunos pacientes.

Para ello, tomaron a un total de 26 pacientes con la enfermedad a los que proporcionaron un tratamiento basado en la denominada técnica de estimulación magnética transcraneal (TMS), en la que se aplican pulsos magnéticos en el cerebro y que ha demostrado ser eficaz con otras enfermedades psiquiátricas. 

Estos pacientes recibieron una serie de pulsos magnéticos de 20 hecios en una zona específica del lóbulo temporal asociada con el lenguaje. Lo hicieron en dos sesiones durante dos días. En paralelo, los investigadores establecieron un grupo de control de 33 personas, a las que sólo proporcionaron placebo.

Tras dos semanas, volvieron a evaluar a los enfermos descubriendo que el 34,6% de los tratados con TMS mostraron “una respuesta significativa”, frente a un sólo 9,1% dentro del grupo de control. 

El estudio fue presentado en el Congreso que celebra en París el Colegio europeo de Neuropsicofarmacología.

Tags:

Deja tu comentario