{"multiple":false,"video":[]}

Con motivo de la época de alergias primaverales que se acerca, CNN Chile conversó con la doctora Paula Duarte, inmunóloga de Clínica Santa María, para hablar sobre la rinitis alérgica que afecta entre un 10% y un 30% de la población.

Profundizó en sus tratamientos, la importancia de comenzar a tratarla con anticipación y entregó recomendaciones para evitar los agentes alérgenos y de la inmunoterapia.

Esta última,  combate la rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y/o asma, a través de la administración gradual del extracto del alérgeno más predominante en cada caso, con el fin de que el paciente se haga tolerante a éste, haciendo que sus síntomas sean más leves y no requiera el uso permanente de medicamentos.

Acá dejamos una detallada dieta antialérgica, según el portal Semonia:

Una buena alimentación puede mejorar los síntomas de las alergias, aumentando el poder de nuestro sistema defensivo para hacer frente a las agresiones externas.

Los alérgicos tienen dos grandes aliados en la vitamina C y el ácido fólico, que tienen propiedades antiinflamatorias. Pero hay muchos alimentos que pueden beneficiarnos en nuestra lucha contra las alergias. Os presentamos las claves para una dieta antialérgica.

Agua. Para eliminar toxinas debemos hidratarnos bien.

Vitamina A. La encontramos en calabacines, zanahorias, escarola, endibias, espárragos, espinacas, perejil, melocotón, ciruelas… Disminuye la inflamación de las mucosas, imprescindible cuando una alergia va acompañada de rinitis.

Vitamina B5. Fortalece el sistema inmunitario y es antiinflamatoria. La encontramos en el arroz, el germen de trigo, los guisantes, las lentejas o la soja.

Vitamina C. Conocíamos los beneficios de la vitamina C para fortalecer el sistema inmunitario pero, además, ha resultado ser un potente antihistamínico natural. El brócoli es una de las verduras con más vitamina C, además de los cítricos o el perejil.

Vitamina E. Esta vitamina tiene un efecto antioxidante, que previene el envejecimiento y ayuda a disminuir las inflamaciones. La encontramos en aceites de oliva o germen de trigo y en vegetales como las espinacas, la lechuga o el aguacate.

Omega 3. Los alimentos ricos en omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio y fortalecen el sistema inmune. Se encuentra en pescado azul y algas (mejor naturales que en conserva).

Ácido fólico. Reduce los síntomas de las alergias. Lo encontramos en el melón, la naranja, las espinacas, las acelgas o las endivias.

Probióticos. Los yogures naturales y el kéfir tienen propiedades antiinflamatorias y antialérgicas y ayudan a mantener la flora intestinal.

Oligoelementos como el zinc o el magnesio, porqué ayudan a contrarrestar los síntomas de las alergias. El zinc lo encontramos en los higos, los espárragos, las patatas o las berenjenas. El magnesio está presente en las almendras y las avellanas.

Quercitina, un antihistamínico natural, presente en las ortigas, la manzana, el ajo y la cebolla.

Flavonoides, con una acción antioxidante y antiinflamatoria. Se encuentra en las bayas de saúco, por ejemplo, que sólo son comestibles tras su cocción.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario