{"multiple":false,"video":[]}

En una carta enviada al periódico El Mercurio por ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, titulada “Septiembre, Fuerzas Armadas y Carabineros”, señalan que en un Chile en donde la democracia y las instituciones se han consolidado resulta vital reforzar la paz interna, la amistad cívica, la cohesión social y los consensos políticos.

De acuerdo a lo anterior acusan que se han generado brechas entre el personal en retiro de las FF.AA. y Carabineros respecto a la sociedad.

Acusan que en el último tiempo ha habido una transgresión a las formas en como se ve la política y la justicia respecto a las responsabilidades que les pudieran caber a las instiuciones y su personal en hechos del pasado.

Señalan que “la apertura de nuevos procesos no sólo vinculados a muertes o desapariciones, sino también con denuncias de todo tipo, la falta del debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros, penas cada día más altas a condenados muchas veces solo por presunciones, el ensañamiento para mantener presos a personas ancianas, el anunciado cierre del penal Punta Peuco marcan un importante retroceso“.

Indicaron que consideran grave que el único sector que ha asumido sus culpas se le discrimine tan abiertamente mientras otros disfrutan de la impunidad.

Hicieron un llamado a las autoridades a reflexionar sobre esta situación. Piden “no poner en riesgo los logros con tanto esfuerzo alcanzados manteniendo artificiosamente las divisiones del pasado”.

Agregaron que les parece legítimo que, después de 44 años, se aspire a vivir en un Chile reconciliado.

Lea la carta completa AQUÍ.

Tags:

Deja tu comentario