{"multiple":false,"video":[]}

Muchos no saben que no es llegar y colocar el emblema patrio que por excelencia nos identifica como chilenas y chilenos. Por esta razón, en esta nota, te enseñamos cuál es la forma correcta de izar la bandera  y evitar así multas que podrían superar los 230 mil pesos los cuales podrías destinar a un mejor uso durante estos días festivos.

Al respecto el abogado Alejandro Gómez explica que “la obligación de izar la bandera es de 1967, con el Decreto Supremo N°1.534 del Ministerio del Interior que reguló el uso de los emblemas nacionales, en particular su izamiento obligatorio en determinadas fechas, puntualmente, los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre de cada año, quedando prohibido su uso durante el resto del año, sin la respectiva autorización. Posteriormente, con la Ley 20.537 sobre el uso e izamiento del Pabellón Patrio del año 2011, se modifica la normativa que posibilita izar la bandera nacional sin autorización previa el resto del año, pero velando por el respeto de ésta”.

El Coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián agrega también que “izar o colocar la bandera nacional es una obligación para todos los habitantes de la República, según lo establece el artículo 14 del Código Civil, incluyendo a extranjeros”.

En caso de no izar la bandera en las fechas que es obligatorio, izarla de manera incorrecta o incluso que se encuentre en mal estado la multa puede oscilar entre 1 y 5 UTM, es decir, entre $46.600 y $233.000, lo que deberá ser determinado por el Juez de Policía Local correspondiente de acuerdo a la gravedad del hecho.

¿Cómo izar y colocar la bandera?

De acuerdo a la Ley 20.537, existen tres formas de colocar la bandera:

Estando al tope de un mástil blanco, con la estrella ubicada en el extremo superior izquierdo.

Sin asta y de forma vertical: En este caso, el emblema se puede ocupar de forma vertical, pero la estrella debe sí o sí estar posicionada a la izquierda de quien la observa.

Sin asta y de forma horizontal: Para esta modalidad, la bandera debe tener la estrella al extremo superior izquierdo de quien la observa.

 

Tags:

Deja tu comentario