{"multiple":false,"video":[]}

El contralor Jorge Bermúdez apuntó a supuestos vínculos políticos dentro de contratos objetados a Codelco.

En su intervención en la comisión investigadora sobre los convenios cuestionados a la empresa estatal, Bermúdez interpretó que había actos nepotistas que podrían implicar corrupción dentro de la cuprífera.

Para ahondar en este tema, CNN Chile conversó con la diputada de la Democracia Cristiana y miembro de la Comisión de Minería, Yasna Provoste, quien señaló que “durante el transcurso de la comisión investigadora han escuchado distintas exposiciones y han visto distintos informes y este miércoles en la declaración del contralor Bermúdez los antecedentes fueron muy contundentes”.

Detalló que “un factor clave en detonar mayores indicadores de corrupción tienen que ver con el nepotismo donde se defienden los intereses personales y de la familia por sobre los de la organización a los que representan. Esta comisión ha puesto especial interés en conocer las vinculaciones entre los contratos que tiene la corporación”.

“Las autoridades de turno en Codelco tienen la responsabilidad de resguardar el patrimonio de todos los chilenos, cuando uno mira algunos datos, datos que ha aportado la propia corporación de Codelco en las cuentas públicas que hemos analizado, nos damos cuenta por ejemplo, con datos del 2005 donde el precio del cobre era muy bajo (160 centavos de dólar promedio) , que la cantidad de recursos que la corporación entregó al Estado está tres veces más por sobre lo que Codelco entregó en el 2014 cuando el precio del Cobre era de 3 dólares”, acusó Yasna Provoste.

“Lo que esperaría es que en la discusión de la Ley de Presupuesto pudiéramos dotar de mayores recursos al organismo contralor”, agregó.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario