{"multiple":false,"video":[]}

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha impulsado un proyecto para fomentar la participación electoral en Chile, a través de la campaña: “¡Ahora Vota! “.  

A esta iniciativa se han sumado distintas organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones públicas.

CNN Chile conversó con la oficial de Gobernabilidad del PNUD, Marcela Ríos, quien señala que “la democracia representativa enfrenta tensiones en todo el mundo. Sin embargo, no en todas partes esto ha significado una caída sistemática de la participación electoral. Para fortalecer el sistema democrático y avanzar hacia un desarrollo sostenible es vital contribuir a que los/as ciudadanos participen activamente en la elección de sus representantes. En el marco de la Agenda 2030, el PNUD está comprometido con promover instituciones inclusivas y que los sectores más vulnerables de la sociedad participen de sus decisiones”.

Junto al organismo de Naciones Unidas, el proyecto es liderado por América Solidaria, Caritas Chile, Ciudadano Inteligente, ComunidadMujer, Educación 2020, FUSUPO, Hogar de Cristo, Iguales y TECHO, mientras acompañan más de otras 20 instituciones académicas y no gubernamentales como las universidades Católica de Temuco y Católica del Norte con sede en Coquimbo, Fondo Esperanza, Fundación Colunga, entre otros.

A pesar de la relevancia que tiene la participación electoral en un sistema democrático, en los últimos 25 años se ha observado una tendencia a la baja a nivel mundial (de un 65% en 1990 a un 61% en el 2016).

Más información en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario