{"multiple":false,"video":[]}

El volcán Bardarbunga, de 6.590 pies, que se esconde bajo el casquete glacial del glaciar Vatnajökull, ha sido sacudido por una serie de terremotos en los últimos días.

Según consigna el medio británico, Daily Mail, Páll Einarsson, un geofísico de la Universidad de Islandia, dice que esto muestra que la presión en la cámara de magma de los volcanes está aumentando.

Advierte que los temblores significan que Bardarbunga está “claramente preparándose para su próxima erupción” lo que podría crear una nube de cenizas que causará el caos en los viajes.

La advertencia sigue a la erupción explosiva del volcán islandés Eyjafjallajökull en 2010, que arrojó miles de toneladas de ceniza mineral al aire.

La mayoría de esto eran partículas finas que creaban una nube de cenizas y que causó un caos en los viajes que provocó que más de 10 millones de pasajeros aéreos quedaran varados como resultado de su nube de cenizas y le costó a la economía europea un estimado de £ 4,000 millones ($ 4,9 mil millones).

Un escenario similar podría tener lugar si Bardarbunga fuera a estallar. Es uno de los 130 volcanes más activos de Islandia y vale la pena recordar que en 2014, una erupción volcánica récord de Bardarbunga arrojó lava y cenizas sobre las tierras altas de Islandia durante casi seis meses, dejando atrás la formación de caldera más grande jamás observada.

Esta erupción fue la más fuerte de su tipo en Europa en más de 240 años, y lanzó dos kilómetros cúbicos de material volcánico.

Ahora, el volcán muestra signos de inquietud una vez más después de ser sacudido por cuatro grandes terremotos la semana pasada.
 

Tags:

Deja tu comentario