{"multiple":false,"video":[]}

Durante este miércoles en la mañana la Presidenta Michelle Bachelet participó de la inauguración de “Gender Summit 12” para América Latina y el Caribe, que busca que diferentes actores sociales analicen la evidencia sobre cómo la (des)igualdad de género impacta en los resultados y soluciones de la ciencia y la tecnología.

El propósito es hacer de la igualdad de género en investigación e innovación un elemento principal de la calidad de la actividad científica y tecnológica.

En Chile se realiza la versión número 12 a nivel mundial, que es la primera para América Latina y el Caribe. Se busca reflexionar colectivamente sobre la necesidad de desarrollar estrategias tendientes a reducir y eliminar las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación, particularmente en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030, planteados por las Naciones Unidas.

Este encuentro es un paso más en los esfuerzos que está realizando Chile y la Región para disminuir la brecha de género en CTI. Aún cuando el 45% del total de investigadores son mujeres en América Latina y el Caribe -una cifra superior, por ejemplo, a Europa y América del Norte, según cifras del Instituto de Estadísticas de la UNESCO-, todavía existen diferencias entre los países de la Región y muchas dimensiones de esta realidad que transformar y mejorar.

“Necesitamos más y más espacios como éste, de confianza, de amistad, que permitan el intercambio de información y abran importantes diálogos y caminos de acción”, comenzó diciendo la mandataria en su discurso.

Prosiguió señalando que “la importancia y dirección que tomen la ciencia, la tecnología y la innovación, en cada uno de nuestros países es, sin lugar a dudas, central“.

Ello implica, resueltamente, que no podemos darnos el lujo, ni cometer la injusticia, de seguir tolerando techos de cristal para las mujeres“, agregó.

La Presidenta Bachelet profundizó entregando cifras, detalló que “en Chile la brecha de género en ciencia es una de las mayores: 31,5% de las personas en investigación son mujeres. Muy lejos de Bolivia (62,7%), Venezuela (56,3%) o Argentina (53%)”.

“Podemos hacer los cambios, como sociedad necesitamos mayor presencia de mujeres en tecnología, ciencia, empresas, política, para elevar el nivel del debate público (…) estamos a tiempo de enmendar el rumbo y de dejar una mayor equidad a las próximas generaciones”, señaló.

Dijo además que “Si hay una certeza que todos compartimos acá, es la necesidad de modificar conductas fuertemente arraigadas, derribar estereotipos y obstáculos que ya no tienen cabida en nuestras sociedades”.

Vea las declaraciones de Michelle Bachelet en el video adjunto.

Más información sobre el “Gender Summit 12”,  AQUÍ

 

Tags:

Deja tu comentario