{"multiple":false,"video":[]}

Según informó el medio Reuters, un grupo de médicos franceses ha demostrado que un medicamento utilizado normalmente para tratar cánceres de pulmón, riñón o piel es capaz de reducir drásticamente el número de células infectadas por el VIH

Sucedió que un paciente de 51 años de edad del hospital Pitie-Salpetriere de París que fue tratado con nivolumab experimentó una “disminución drástica y persistente” de las células infectadas por el HIV en los reservorios de las mismas, donde el virus suele esconderse y escapa al tratamiento estándar.

Fue en 1995 que el paciente fue diagnosticado de VIH y en mayo de 2015 le fue detectado un cáncer de pulmón no microcítico. Desde diciembre del 2016, cada 14 días el hombre ha recibido una inyección de nivolumab, un fármaco que ayuda al sistema inmune del organismo a defenderse del cáncer mediante el bloqueo de la proteína PD-1

Según el profesor Jean-Philippe Spano, el principal autor de la investigación, transcurridos 120 días de tratamiento, este “provocó la disminución drástica de los reservorios del VIH“. 

Estos reservorios de células infectadas por el VIH se encuentran en el sistema inmunitario, en lugares como el cerebro, la médula ósea y el tracto genital y hasta ahora eran resistentes a los tratamientos estándar contra el virus del sida.

“Debemos tener cuidado, especialmente porque este es el único caso de una disminución tan drástica del reservorio de VIH”, advirtió Spano. “Tenemos otro (…) en el que no se observó la reducción”, explicó.

Por el momento es considerada una ventana con la única esperanza para los millones de infectados de Sida y VIH a nivel mundial.

Tags:

Deja tu comentario