{"multiple":false,"video":[]}

Según consigna Biobiochile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) envió al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) dos informes de expertos extranjeros que concluyen que sí hubo un acuerdo entre Walmart, Cencosud y SMU (holding al que pertenece Unimarc) para fijar el precio de la venta de pollo fresco.

En los documentos presentan la visión de dos académicos: Okeoghene Odudu, de la Universidad de Cambridge; y Spencer Weber, de Loyola University Chicago School of Law, quienes analizaron los antecedentes que la entidad les entregó en 2015.

“Cada uno de los contratos bilaterales entre proveedor y minorista depende de una condición que debe cumplirse por un tercero ajeno al acuerdo, con lo cual pasan a ser interdependientes en lugar de dependientes”, sostiene el primero de ellos.

En tanto, según recoge La Segunda, Weber recalca que los “correos electrónicos y declaraciones indican una combinación de comunicaciones entre Agrosuper y los supermercados acerca de que cada cadena fijaría el precio del pollo en o sobre el costo (o precio mayorista) en la medida que las demás cadenas harían lo mismo”.

Dichos textos se habían mantenido bajo confidencialidad, pero fueron liberados a días de los alegatos finales ante el tribunal el próximo jueves, consigna nuestro medio asociado.

Fue en 2011 que el caso comenzó a ser investigado por la FNE y ahora están solicitando al Tribunal de la Libre Competencia una multa máxima de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA): unos 25 millones de dólares a cada cadena.

Según los plazos estipulados, el Tribunal podría demorarse hasta seis meses en entregar su veredicto, el que puede además ser apelado en la Corte Suprema, cuyo resultado final podría evitar que el Sernac exija compensaciones para los consumidores.

 

Tags:

Deja tu comentario