{"multiple":false,"video":[]}

A pesar de que se esperaba un resultado estrecho, Sebastián Piñera superó por más de nueve puntos a Alejandro Guillier y volverá a La Moneda el próximo 11 de marzo.

Rodrigo España, Director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central, analizó la situación y comentó que “con los resultados (de acuerdo a la primera vuelta) mostraron que lo que todos esperábamos no se cumplió, lo segundo es que Piñera tuvo la capacidad de movilizar gente para que votaran por él y lo tercero es que gente que votó por el Frente Amplio se quedó en su casa, no fue a votar y quienes sí fueron no fueron suficientes para hacer ganar a Guillier”.

Respecto a la cantidad de votantes aseguró que “esta es la elección que ha tenido mayor participación desde que el voto es voluntario, es un punto de inflección hacia el alza”.

“Cuando uno miró los resultados de la primera vuelta uno decía que los números le daban a Guillier y los resultados fueron a la inversa, por lo tanto allí hay una primera autocrítica que Guillier y la Nueva Mayoría no fueron capaces de convencer a los votantes del Frente Amplio“, señaló Rodrigo España.

Al analizar los posibles aspectos que pudieron jugarle en contra a la candidatura de Alejandro Guillier, el analista nombró el cómo se enredó con el tema del CAE que pudo haber resuelto rápidamente, y “el segundo fue el no haber dado una clara señal del término de las AFP que eran cosas básicas que pidió el Frente Amplio para entregar su apoyo”.

“Además los comentarios en contra de Piñera por parte de los líderes icónicos del Frente Amplio vinieron bastante tarde“, agregó.

Rodrigo España comentó que ahora el Frente Amplio podrá ser una oposición dura y más crítica, “el problema será con la Nueva Mayoría porque no hay un claro liderazgo en su interior, además de la situación de la DC que se queda en una posición bastante reducida”, dijo.

Más detalles en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario