{"multiple":false,"video":[]}

Científicos e investigadores de de Penn State, ETH Zurich en Suiza, la Universidad de Pittsburgh y el Holon Institute of Technology en Israel arrojaron luces sobre la existencia de una cuarta dimensión, que  no es el tiempo.

En el estudio publicado en la revista Nature aseguran haber descubierto una cuarta dimensión espacial que había permanecido oculta hasta ahora.

Según consigna RT, los científicos lograron llegar a esta conclusión gracias a dos experimentos en donde pudieron observar el Hall cuántico y demostraron de manera teórica que este efecto puede ser extendido en cuatro dimensiones espaciales.

En uno de los experimentos crearon un sistema 2D con átomos ultrafríos del metal rubidio y en el otro experimento, según indicó Gizmodo, crearon un sistema con partículas ligeras, en que la luz pasaba por una guía de ondas, un cristal especial capaz de controlar ondas de luz, algo que se puede imaginar al ver una caja de espaguetis.

De todas maneras la cuarta dimensión sigue siendo aplicada sólo en experimentos y no en la vida real, a pesar de eso los científicos lograron demostrar cómo se vería el efecto 4D en la realidad.

Estos investigadores señalaron que seguirán indagando en los efectos de una nueva dimensión para ver si pueden crear eventualmente, sistemas de ingeniería que podrían aprovechar las físicas multidimensionales.

Mikael Rechtsman, profesor asistente de física y autor del artículo señaló que usaron la técnica del efecto Hall Cuántico y una técnica recientemente desarrollada para codificar “dimensiones sintéticas” en las posiciones de las guías de onda.

Indicaron además que si prosiguen avanzando en las indagaciones, es posible que la física de dimensiones superiores se pueda utilizar como principio de diseño para nuevos dispositivos fotónicos, consignó Europa Press.

 

Tags:

Deja tu comentario