{"multiple":false,"video":[]}

Ya están disponibles los resultados del proceso de reavalúo fiscal de los bienes raíces. A nivel nacional, las comunas donde más aumentó la tasación de las propiedades fue en las comunas de Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa.

Además, se puso a disposición de las personas una app (e-reavalúo) para que la gente pueda conocer la nueva tasación fiscal de sus bienes raíces.

Los resultados del proceso de reavalúo están en el sitio sii.cl, y que corresponden a la tasación fiscal de alrededor de 6,6 millones de bienes raíces no agrícolas, con destinos habitacionales, bodegas y estacionamientos, entre otros, de acuerdo con los resultados del proceso de Reavalúo para este tipo de predios que corresponde aplicar cada 4 años, según lo establecido en la Ley N° 17.235 sobre Impuesto Territorial.

Estos nuevos avalúos rigen desde el 1 de enero de 2018 y fueron determinados en un proceso de reavalúo efectuado por el SII en distintas etapas, entre las que se incluye la tasación masiva mediante la cual se actualizan los avalúos o valores fiscales individuales de las propiedades.

Este proceso de actualización de los avalúos fiscales considera las plusvalías o minusvalías que el mercado ha experimentado en un período de tiempo, asociados a temas como la implementación de nuevos servicios (Metro y hospitales, entre otros) o, en el sentido inverso, a la instalación de basurales o sitios eriazos en el entorno de un área determinada.

Así, el avalúo de una propiedad se determina a través del estudio realizado mediante conocimientos técnicos apoyados con herramientas tecnológicas, que fijan entre otros, los valores de terreno y construcción, tomando en cuenta, el comportamiento del mercado inmobiliario, entre otros aspectos.

Resultados

Entre los principales resultados de este proceso destacan que el avalúo fiscal de los bienes raíces aumentó en un 35,3% a nivel nacional. En montos, las comunas que registraron las mayores alzas son Las Condes, Lo Barnechea, Santiago, Puente Alto, Providencia, La Florida, Maipú, La Serena, Vitacura y Viña del Mar, entre otras.

Este reavalúo sirve también de base para determinar las propiedades gravadas o exentas y cuando proceda el Impuesto Territorial que corresponde pagar en cuotas, más conocido como contribuciones.  En este caso, del total de propiedades no agrícolas registradas en el catastro de bienes raíces del SII, cerca del 60% resultó exento.

App e-Reavalúo

Con el objeto de seguir entregando herramientas de facilitación a los contribuyentes a través del uso de la tecnología, junto con la entrega de los resultados del proceso de Reavalúo 2018, el SII presenta su cuarta app llamada e-Reavalúo, la que está disponible desde mañana para todo tipo de dispositivos móviles (teléfonos y tablet), con el objeto de poner a disposición de las personas toda la información asociada a los nuevos avalúos de los bienes raíces no agrícolas.

Para ingresar a la app los contribuyentes deberán utilizar la misma clave con la que operan en SII.cl. Con esto, accederán a las propiedades asociadas a su Rut y que estén registradas en el catastro de bienes raíces del SII.

La app también da la opción de consultar esta información a través del rol de una propiedad. Al hacerlo, se desplegará el detalle del avalúo total, exento y afecto, antes y después del reavalúo.

Vea la entrevista a la Subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario