{"multiple":false,"video":[]}

Luego de reuniones y manifestaciones por el acuerdo de SQM y Corfo para explotar el litio en el Salar de Atacama, desde la minera anunciaron que hay conversaciones con la empresa Tesla, para trabajar en conjunto con Chile.

El Director jurídico de la Fundación Desierto de Atacama, Alonso Barros, señaló que “decir que es el mejor acuerdo del mundo suena exagerado, pero es verdad porque es lo más cerca a una expropiación en la historia de Chile que se ha logrado en los últimos 40 años“.

“Chile está en una lucha global por el litio, Corfo ha logrado un acuerdo con SQM que ha generado controversia, pero lo que ocurrirá con las marchas y protestas es paradójico porque el acuerdo aún no se conoce”, comentó.

Alonso Barros dijo que hay que separar el aspecto judicial de SQM con el aspecto técnico ambiental comercial en relación con el litio y explicó que “este convenio es una intervención del Estado en SQM, es algo inédito, habrá controles duros sobre SQM que además tendrá que devolver pertenencias en el Salar de Atacama”.

Agregó que hoy en día  el Estado le ha quitado el control a Ponce Lerou hasta el 2030. “SQM ha quedado para el Estado y hubo problemas de comunicación por el apuro, pero Bitrán no tenía más opción. Logró un acuerdo histórico en circunstancias que no fueron de selección”, señaló.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario