{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Un avión ruso Su-27 realizó una interceptación insegura de un avión de vigilancia de la Armada de Estados Unidos mientras volaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro este lunes, dijeron tres funcionarios de defensa a CNN.

Los pilotos estadounidenses informaron que el avión ruso llegó a estar a menos de 1,5 metros del avión estadounidense y que eso obligó al avión de la Armada estadounidense a finalizar su misión prematuramente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración este lunes por la noche acusando a los rusos de “violar flagrantemente los acuerdos existentes y el derecho internacional”.

Esto no es más que el último ejemplo de actividades militares rusas haciendo caso omiso de las normas y acuerdos internacionales“, dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert en el comunicado. “Pedimos a Rusia que cese estas acciones inseguras que aumentan el riesgo de error de cálculo, peligro para la tripulación en ambos lados y colisiones en el aire”.

La US Naval Forces Europe, que supervisa las operaciones de EE.UU. en la región, proporcionó más detalles sobre la interceptación, que según dijo duró un total de dos horas y 40 minutos.

Se determinó que esta interacción era insegura debido a que el SU-27 se acercaba a 1,5 metros y cruzaba directamente a través de la trayectoria de vuelo del EP-3, haciendo que el EP-3 volara a través de la estela del SU-27“, dijo la vocera de la Naval Forces Europe, la capitana Pamela Kunze dijo a CNN.

“Las acciones inseguras aumentan el riesgo de errores de cálculo y colisiones en el aire”, dijo Kunze, y agregó que “el avión estadounidense estaba operando de acuerdo con el derecho internacional y no provocó esta actividad en Rusia”.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que su avión de combate voló “estrictamente de acuerdo con las reglas internacionales” cuando interceptaba el avión de vigilancia estadounidense.

En una declaración, el Ministerio de Defensa dijo que se detectó un “objetivo aéreo no identificado” que se acercaba al espacio aéreo ruso alrededor del mediodía sobre las aguas neutrales del Mar Negro.

“Un caza Su-27 fue enviado para interceptar el objetivo y se acercó al avión a una distancia segura y lo identificó como un avión de reconocimiento estadounidense ER-3E (Aries II)”, dijo el comunicado. “La tripulación del avión de combate informó sobre la identificación del avión de reconocimiento estadounidense y lo acompañó, evitando que violara el espacio aéreo ruso, observando todas las medidas de seguridad necesarias”.

“Todo el vuelo del Su-27 ruso estaba estrictamente de acuerdo con las reglas internacionales para el uso del espacio aéreo y no hubo eventos extraordinarios”, agrega el comunicado.

Varias interacciones inseguras entre las fuerzas militares rusas y estadounidenses han tenido lugar cerca del Mar Negro.

Tags:

Deja tu comentario