{"multiple":false,"video":[]}

Como “el libro más misterioso del mundo”, así es conocido el Manuscrito Voynich, también conocido como el códice Voynich, ya que han pasado más de 600 años desde su descubrimiento y nadie ha sido capaz de descifrarlo.

Recientemente, el profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Alberta Greg Kondrak, un experto en procesamiento del lenguaje natural, y el estudiante graduado Bradley Hauer, utilizaron la inteligencia artificial para descifrar las ambigüedades en el lenguaje humano utilizando el manuscrito de Voynich como caso de estudio. Aseguraron que gracias a la inteligencia artificial y  a algoritmos habrían conseguido traducirlo, pero muchos creen que el misterio recién comienza.

El año pasado el experto en manuscritos, Nicholas Gibbs, aseguró que ya lo había conseguido. Señaló que el códice Voynich estaba escrito en una versión abreviada del latín y que hablaba sobre medicina y salud para las mujeres, pero sus dichos se toparon con las críticas de lingüistas y criptógrafos quienes lo acusaron de cometer numerosos errores.

Ahora dos expertos en programación cargaron un algoritmo con una traducción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 400 idiomas. Según consigna Gizmodo, el algoritmo llegó a la conclusión de que el códice Voynich está escrito en hebreo, no en latín ni en árabe como habían supuesto anteriormente. Sin embargo, no es hebreo normal ya que sería uno usado con alfagramas.

Tras lo anterior, y si llegasen a estar en lo cierto, el Manuscrito Voynich sería una especie de manual de herbalismo de la época medieval.

Las reacciones han sido recelosas y aunque el trabajo puede servir de base para otros, este texto seguiría siendo el más enigmático de la historia del mundo.

 

Tags:

Deja tu comentario