{"multiple":false,"video":[]}

En el marco del Día Mundial de Internet Segura, VTR presentó la primera Radiografía Digital a los niños y jóvenes de Chile, estudio que incluyó a más de 3.700 usuarios entre los 5 y los 17 años a lo largo del país. La medición reveló que el 52% de los niños y jóvenes tiene a Instagram como su red social favorita y, además, el 72% de los encuestados señaló que su forma favorita para comunicarse con su familia y amigos, es a través de Whatsapp. En el caso de la red social Snapchat, ha tenido una incipiente penetración, alcanzando el 31% de las preferencias, creciendo un 2% en relación al 2016.

 Uno de los datos más relevantes que evidenció el estudio, es como Facebook ha quedado desplazado por otras Redes Sociales como Instagram. Si se compara con las cifras de los encuestados en 2016, hoy sólo el 35% de los encuestados señala que es su red social preferida. De acuerdo a las respuestas, la gran mayoría señala que Facebook es una red social que ya pasó de moda, que es para los más adultos o sus padres y que ellos prefieren subir o compartir sus contenidos en Instagram o Snapchat, que es realmente donde se encuentran sus audiencias.

 “El compartir cualquier acción ya sea a través de una fotografía o un Stories, lidera las preferencias, y evidencia un cambio en la manera de cómo los adolescentes se comunican con sus pares. De acuerdo a la muestra, el 72% de los encuestados prefiere comunicarse a través de Whatsapp, ya sea escribiendo un mensaje o enviando notas de voz. Estamos ante un evidente cambio en la manera que los niños y jóvenes se relacionan entre ellos. Subir una fotografía en un momento de ocio o hacer un Stories es un momento muy apreciado tanto por el que sube la imagen como por sus seguidores”, señala Verónica Díaz de la Vega subgerente de Comunicaciones y Responsabilidad corporativa de VTR.

 En Chile, casi un 98% de los hogares tiene acceso a internet y la cantidad de dispositivos móviles disponibles, ya superó con creces la cantidad de habitantes en el país. “Las nuevas generaciones nacieron conectadas a internet y en ese sentido, también tenemos que reconocer el aporte que ha tenido el crecimiento exponencial de contenido online, en términos de acceso a mejor información de sitios educativos, ciencia y tecnología. Esta primera Radiografía Digital de niños y jóvenes de Chile, nos muestra una amplia fotografía de usos, consumo de contenidos y dispositivos que deben ser abordados con responsabilidad por los padres y los mismos niños y también los jóvenes. El llamado que hacemos, es que las familias digitales deben dialogar, prevenir y entender que la Era Digital está cambiando la forma en que consumimos contenido desde cualquier plataforma o dispositivo”, afirma la ejecutiva de VTR.   

 Uso y Consumo de dispositivos

La encuesta aplicada mostró que un 78% de ellos están conectados a la web entre 1 y 3 horas y que un 46 % de ellos, pasa 3 horas o más conectado a la red, ya sea en situaciones de ocio o de estudio. “Es fundamental que niños y jóvenes tengan acceso a internet y a las múltiples plataformas que disponemos actualmente, pero creemos que debe ser con responsabilidad, pues no es bueno para el desarrollo de un menor el estar tanto tiempo conectado a un dispositivo, porque se exponen no sólo a peligros que se puedan encontrar en la red, sino que también, a riesgos innecesarios en su salud”, afirmó la ejecutiva.

 En el caso de los dispositivos móviles, el 85 % de los niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años, ya tiene un celular, lo que se incrementa en el tramo de los 10 a los 14, con un porcentaje que llega al 88%. Estos índices, son parte de la radiografía que aborda estas temáticas en Chile, realizada por VTR en el marco de su programa de “Internet Segura”, donde se ha evidenciado el gran impacto que están teniendo las tecnologías digitales en niños y jóvenes desde los 5 a los 18 años. La penetración de estos dispositivos es tan alta, que apenas un 8% de los jóvenes que tienen entre 15 y 18 años, no tiene teléfono móvil.

 Desconocidos y riesgos en redes sociales

Conocidos también son los peligros que pueden enfrentar los usuarios en la web, como phishing, que es la suplantación de identidad o robo de información personal, pero en los menores y en los últimos años específicamente, han aumentado los casos de cyberbullying, grooming y otras prácticas que pueden ser evitadas.

 Violencia y Ciberbullying

El 7% de los niños declara haber sido víctima de víctima de violencia o ciberbullying y un 22% señala tener de contactos a personas desconocidas en sus redes sociales. “A pesar de que los niños y jóvenes hoy en día son nativos digitales, es decir, que manejan al revés y al derecho los dispositivos, y muchas veces ellos le terminan enseñando a los mayores cómo usar un Smartphone o un Tablet, los padres deben tener algún tipo de control y enseñarles que no deberían contactarse con desconocidos o entrar en ciertos sitios. Esto es lo mismo que aplicamos en el día a día, de enseñarles a no acercarse a extraños o recibir regalos de personas que no conocemos. Los padres debemos trabajar en fomentar la “conciencia digital” en nuestro entorno más cercano, de manera de establecer ciertos criterios de uso y consumo de contenido online, asegura Verónica Díaz de la Vega.

 El video online es uno de los favoritos

La Radiografía Digital de VTR reveló que los contenidos preferidos de los niños y jóvenes encuestados, son los que pueden obtener en Youtube y Netflix. 

 Youtube lidera las preferencias para ver contenido online con un 81%, seguido de Netflix con un 39%. “Sin duda que hay un antes y un después con la llegada de Youtube, Netflix o Spotify, pues ello también ha obligado a la industria a modernizarse e incluso, a reinventarse con más contenido On Demand u ofertas de series, películas u otros que no puedan ser vistos en esas plataformas”, señala Verónica Díaz de la Vega.

 Rey de Youtube

La muestra incluyó también a los líderes digitales que siguen los niños y jóvenes, siendo el “Youtuber” chileno Germán Garmendia, por lejos el preferido con un 24 % de las preferencias. El protagonista de “Hola Soy Germán” obtuvo el primer lugar, entre más de 350 canales de la plataforma de streaming de video. Entre los encuestados, en el segmento de 5 a 9 años, el canal de Garmendia alcanzó un 25% de las preferencias.

 ¿Qué es lo que más hacen los niños en Internet?

Lo que más hacen es ver videos con un 36%

Lo que más hacen las niñas es chatear con un 35% (5 a 17 años)

Lo que más hacen los varones, con un 37%, es ver videos

22% de los niños transmite video en directo por sus redes sociales.

34% de los encuestados, cree que sus padres ocupan mucho el celular.

Tags:

Deja tu comentario