{"multiple":false,"video":[]}

La ley que despenaliza el aborto en tres causales establece que la mujer que solicite el procedimiento debe manifestar de forma expresa, previa y por escrito su voluntad.

Respecto a este protocolo publicado por el Ministerio de Salud, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, dijo a CNN Chile que “viene a ordenar como vamos a trabajar la ley (…) no todos los equipos de salud tenían la claridad de cómo se iba a bajar esta normativa”.

Detalló que en relación a una de las causales, “la violación hace tiempo que está tipificada como un delito y lo que establece este documento es que no son los equipos de salud los que tienen que hacer la investigación, sigue siendo la Justicia y habrá protocolos de cadenas de custodia para cuando el Tribunal o la Policía necesite los restos orgánicos cuando se haga una denuncia de violación”.

Cuando la víctima es una menor de 14 años, no se espera que ella haga la denuncia, se espera que la denuncia la haga el director del hospital a la policía que corresponda“, opinó Anita.

En el documento, titulado como “Norma Técnica de Acompañamiento y Atención Integral”  el Ministerio de Salud clarifica el modo de actuar de los profesionales de toda la red de salud frente a una solicitud de aborto si existe riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. Revíselo completo AQUÍ.

Más detalles de la entrevista a la presidenta del Colegio de Matronas, en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario